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Upskilling y reskilling: Promueve la cultura de aprendizaje en tu equipo

Escrito por Isabella Jiménez | 01-nov-2021 15:00:00

La cultura de aprendizaje cobra mayor importancia en medio del contexto actual de pandemia.

 Las empresas que la implementan están mejor preparadas para hacer frente a los desafíos originados por el COVID-19. Hoy más que nunca resulta esencial que las organizaciones tengan la capacidad para adaptarse al cambio. Este es el principal recurso para mantener la productividad en tiempos de transformación.

¿Deseas promover una buena cultura de aprendizaje en tu organización, pero no sabes por dónde empezar? En este artículo te contamos cómo hacerlo de manera exitosa.

¿Qué es la cultura de aprendizaje?

La cultura de aprendizaje es una filosofía de empresa que se basa en la adquisición del conocimiento por parte de los empleados. 

El término engloba las prácticas que se implementan para promover la capacitación; además reforzar las habilidades que permiten que los trabajadores sean exitosos en sus cargos.

Impacto de las redes sociales en las ventas

En el mundo empresarial el cambio es un factor constante, en principio, porque el comportamiento y necesidades de los clientes se transforman con frecuencia.

Por ello, es necesario emplear estrategias que permitan entender y satisfacer las necesidades de los clientes. La cultura de aprendizaje es la herramienta que impulsa el logro de estos dos objetivos.

El aprendizaje tiene un impacto positivo en las empresas que desean lograr un crecimiento sólido y sostenido de su negocio.

Mediante la cultura de aprendizaje los colaboradores actualizan sus conocimientos periódicamente y mejoran sus competencias. Esto es un gran beneficio, sobre todo, en una era de constante transformación digital como la que estamos viviendo.

Las empresas que promueven el aprendizaje continuo de su equipo se adaptan mejor a los cambios del entorno. Además, las compañías fortalecen su núcleo organizacional, responden eficientemente a las necesidades del mercado, aumentan la productividad y mantienen la competitividad.

Ahora bien, antes de implementar una cultura de aprendizaje se deben considerar dos aspectos fundamentales; estos son la etapa en que se encuentra la empresa y las necesidades específicas de la compañía. 

Identificar estos puntos permitirá elegir la estrategia de formación más adecuada.

Cuando se trata de promover el entrenamiento laboral, existen dos tendencias eficaces que pueden aplicar las empresas para una evolución continua. Nos referimos al reskilling y el upskilling.

¿Sabes qué papel desempeñan el reskilling y el upskilling en la estrategia que debes emplear cuando buscas capacitar a tu recurso humano? Para entenderlo primero necesitas saber en qué consiste cada uno de estos conceptos.

¿Qué es el upskilling?

Consiste en la evolución de las habilidades del trabajador. Es decir, implica formar al profesional en materias que le ayuden a mejorar su desempeño laboral.

¿Qué es el reskilling?

Se trata de la adquisición de nuevas competencias. El reskilling se enfoca en reforzar las habilidades del profesional para que asuma funciones en un nuevo puesto de trabajo en  la empresa.

Debido a la forma acelerada en que hoy evoluciona el mundo, es necesario nutrir las competencias de los empleados de manera continua. De este modo, lograrás ser más competitivo y estarás a la altura de un mercado que es cada vez más exigente.

Ahora que conoces el reskilling y upskilling será más sencillo elegir la estrategia de aprendizaje que debes implementar en tu empresa.

Beneficios de la cultura de aprendizaje organizacional

Una buena cultura de aprendizaje organizacional ofrece numerosos beneficios para las empresas. A continuación, mencionamos cinco de los más importantes.

Impulsa la innovación continua

La innovación es un elemento clave en el éxito de las empresas. Si consideras que no es así, entonces deberías analizar el ejemplo de la empresa estadounidense Kodak.

Este gigante de las películas fotográficas fue precursor de avances importantísimos en el mercado de las cámaras fotográficas. Durante casi todo el siglo XX dominó su nicho de negocio, pero en 2019 luchó férreamente para librarse de la quiebra.

¿Cómo pasó Kodak de ser un referente en el mercado a una empresa que luchó para mantenerse a flote? La respuesta está en la resistencia a la innovación.  

Cuando las cámaras digitales comenzaron a dominar el mercado, Kodak temió abandonar su formato de carretes y apostar por el nuevo mercado. 

Pese a que finalmente cedió, cuando aplicó el nuevo formato, ya era demasiado tarde y nunca logró recuperar su liderazgo.

Esa tardanza para adaptarse e innovar provocó que empresas como Nikon y Canon se adueñaran de una gran cuota del mercado digital. Kodak, muy probablemente, pudo haber evitado todos estos problemas si hubiese apostado por la innovación.

Resolución de problemas

El aprendizaje no solo permite desarrollar nuevos conocimientos en diferentes materias y habilidades. También crea espacios para el aporte de nuevas ideas o visiones sobre los problemas que tenga la empresa.

Una corriente de ideas cruzadas favorece la colaboración de los empleados en la resolución de los problemas y debilidades de la organización.

Motivación

Un equipo capacitado siente que puede aportar algo valioso a su empresa y si este puede hacer cosas más complejas cada vez, se sentirá más motivado. En este caso la motivación es un aspecto clave para que los colaboradores sean más proactivos en su trabajo, ya que con el crecimiento de su experiencia podrán hacer las cosas de forma rápida y eficientemente.

Por ello, una buena cultura de aprendizaje capacita y hace que el trabajador se esmere por dar lo mejor de sí en el cumplimiento de sus funciones de forma que se aumenta su productividad a largo plazo.

Retención de talento

En el entorno laboral hay una realidad ineludible y es que un empleado descontento y desmotivado abandona su puesto de trabajo. ¿Qué hacer para evitarlo? Forma a tu equipo.

En las empresas donde se fomenta el aprendizaje hay menos deserciones en los puestos de trabajo. 

Los empleados que reciben capacitación continua se sienten felices de crecer en la organización; adoptan un mayor compromiso con los objetivos y logran un verdadero sentido de pertenencia.

¿Cómo promover la cultura de aprendizaje en tu equipo de trabajo?

Ya conoces las ventajas que brinda la cultura de aprendizaje, ¿pero sabes qué debes hacer para promoverla? Aquí te damos algunos consejos:

  • Conoce las motivaciones e intereses de tus colaboradores.
  • Identifica las habilidades que deban adquirirse y aquellas que tengan que reforzarse.
  • Elige un formato pedagógico atractivo (videos, tests, mentorías, webinars).
  • Garantiza un ambiente de trabajo cómodo y adecuadamente equipado para el aprendizaje.
  • Crea espacios para la reflexión.
  • Mide los avances del equipo.
  • Recompensa a tu equipo por los logros alcanzados.
  • Promueve la capacitación continua.

Es importante contar con un equipo enfocado hacia el logro e interesado en nutrirse cada día a nivel intelectual y social. Este factor será el vivo reflejo del crecimiento de la compañía.

Por ello la importancia de impulsar una cultura de aprendizaje, la cual aportará las herramientas necesarias para adaptarse a los cambios; tanto upskilling como reskilling representan la clave para contar con una empresa sólida que sepa responder a las necesidades.

Avanzar en las competencias y adquirir nuevas habilidades trabajan en conjunto para lograr cambios trascendentales. Una verdadera evolución de la empresa, felicidad del empleado y el crecimiento social y personal.

En IZA Business Centers te ofrecemos el mejor ambiente, ideal para la promoción del aprendizaje efectivo, gracias a un entorno flexible y de confort. Estamos enfocados al crecimiento laboral, además que te brindamos oficinas totalmente equipadas donde tus colaboradores podrán ser más eficientes y estar más motivados.