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Buzón de sugerencias: Escuchar opiniones y ejecutar cambios

Escrito por Humberto Ibáñez | 05-feb-2018 13:30:00

Un buzón de sugerencias es un recurso de comunicación utilizado por las empresas para dar voz a las distintas ideas de mejora, propuestas de soluciones, quejas e iniciativas.Que los trabajadores de una empresa o clientes puedan aportar a la organización a través de esta sencilla forma de diálogo.

Una de las ventajas de este tipo de iniciativa es que los interesados pueden aportar sus ideas de forma totalmente confidencial. 

Cómo atender las ideas

Para que el buzón de sugerencias sea verdaderamente efectivo, es fundamental que la empresa haga un seguimiento de los mensajes recibidos por medio de este canal de información y ofrezca una respuesta eficaz.

Este medio también es un recurso de apoyo muy importante para la organización puesto que una idea puede ser excelente y aportar muchos beneficios, sin embargo, lo recomendable es hacer seguimiento a todas las ideas que lleguen.

¿Qué ideas pueden presentarse?

Por ejemplo, posibles cursos de formación interna, tips para mejorar un producto o desarrollar un nuevo servicio, mensajes de felicitación por un éxito empresarial, claves para la mejora de procesos, críticas constructivas.

Además, un buzón de sugerencias también permite plantear peticiones grupales cuando la medida responde a una decisión colectiva por parte de varios miembros del equipo para elevar la productividad laboral actual.

¿Dónde colocar el buzón de sugerencias?

Es posible colocar un buzón físico en uno o varios lugares céntricos y visibles de la empresa ya que esta ubicación es una invitación para la utilización de este servicio.

Pero, además, dado el desarrollo de las nuevas tecnologías, este buzón de sugerencias también puede tener un formato online con un correo electrónico que aporta la ventaja añadida del ahorro de espacio en la gestión de los datos y la oportunidad de utilizar esta alternativa en cualquier día y horario.

 

Ventajas del buzón de sugerencias

Implementar esta herramienta mejora el clima laboral en el trabajo ya que los empleados se sienten protagonistas activos del éxito de la organización. A su vez, el equipo directivo adquiere una fuente importante de información sobre su funcionamiento interno.

Cada persona que forma parte del proyecto puede aportar ideas de mejora vistas desde la experiencia de su puesto de trabajo. 

A su vez, los clientes también se sienten más valorados cuando un comercio les ofrece un medio de expresión alternativo a la habitual hoja de reclamaciones.

¿Y cuál es el límite? Es evidente que una empresa no puede hacer realidad todas las sugerencias recibidas, por tanto, el realismo es el que marca la diferencia entre un deseo y una propuesta práctica, eficaz e interesante sobre la productividad laboral

Háblame de IZA es una línea directa confidencial de IZA Business Centers. Por medio de esta línea, puedes plantear una queja, ofrecer una idea de mejora o compartir un mensaje de admiración hacia el buen trabajo de un profesional del equipo.

Sin duda, tu colaboración y tu punto de vista son fundamentales para propiciar un clima agradable y construir un éxito corporativo alineado con los valores de la organización gracias a la mejora de procesos efectivos.