El cierre de año empresarial se aproxima, por lo que es vital que los negocios tengan planes y esquemas estructurados para comenzar el próximo 2026 de la mejor forma. Las estrategias empresariales son fundamentales para potenciar los alcances de cualquier tipo de organización y los productos o servicios que ofrecen en el mercado.
En pocas palabras, para el éxito empresarial, es indispensable mantener un plan de marketing, de ventas, implementación de tecnología y renovación de procesos año con año.
Si a punto de un nuevo año empresarial aún no has establecido tu plan de mercadotecnia y demás objetivos, considera los siguientes aspectos que te ayudarán a lograr tus metas.
Entre los factores que destacan sobre la importancia de realizar un cierre de año empresarial, se encuentran:
A continuación, exploramos cada una de estas ventajas con más detalle, de cara a diseñar tus próximas estrategias.
Un negocio exitoso se caracteriza por entregar soluciones viables, seguras y confiables a los consumidores, al centrar sus esfuerzos en su propuesta de valor e innovar con cada producto o servicio comercializado.
De esta manera, por ejemplo, diseñar un plan de mercadotecnia o estrategia de precios o ventas para cada nuevo año puede ser un factor diferenciador en la empresa, incrementando su valor frente a otras opciones en la industria, pues este tipo de planeación permite afinar detalles de la oferta, acercar la marca al cliente y tener un panorama más claro sobre el impacto del negocio en el mercado.
Las metas u objetivos se formulan para transformar uno o varios rubros o procesos, en cualquier ámbito de la empresa. Para las compañías, resulta vital definir las acciones que le ayudarán a llegar a esa meta establecida y obtener los objetivos planeados.
Un proceso de cierre anual de la empresa es la oportunidad perfecta para hacer un alto, ver hacia el futuro inmediato y trazar decisiones para la evolución de los ámbitos más estratégicos del negocio.
En una estrategia de marketing, la clave es mantener objetivos realistas, ya que su cumplimiento garantiza el éxito. Por esa razón, antes de formular las metas u objetivos del plan de mercadeo, se necesita hacer un análisis sobre los alcances que se pueden lograr, y que considere aspectos como ventas, temporadas, posicionamiento, implementación, renovación de procesos o activos, entre otros.
De igual manera, las metas tienen que planearse con tiempos determinados para lograr pequeños y grandes pasos, es decir, establecer metas a corto, mediano y largo plazo.
El cierre de año empresarial otorga respuestas sobre lo que se hizo bien en el año que termina y lo que la empresa buscará mejorar de cara a su próximo ciclo.
Dicha claridad respecto a qué se priorizará ayuda a que los equipos trabajen de manera más enfocada, optimista, persistente y paciente, lo que impacta directamente en su bienestar pues se optimizan los tiempos y se consiguen los objetivos planeados en el periodo corto, lo que a su vez incentiva a las personas a continuar hacia la siguiente meta.
Un cierre de año empresarial debe ser estratégico y partir de al menos tres elementos:
Conocer al mercado meta es parte esencial de todo proceso de planeación y estrategia en una compañía. En consecuencia, tu cierre de año en la empresa ofrece la oportunidad (y necesidad) de realizar un análisis sobre tus clientes o prospectos que considere sus diversas interacciones con la marca o producto a lo largo de un plazo específico (tu último año, por ejemplo).
Un buen análisis sobre el cliente brinda información que permite segmentar a la audiencia, agrupándola por características compartidas como género, edad, ingresos, ocupación, zona de residencia, los medios que consumen y las actividades de recreación que realizan.
Saber qué opinan de ti tus públicos meta y consumidores es valioso para pensar en qué esfuerzos harás en el nuevo año empresarial para deleitarlos. Una forma directa de conocer dicha opinión es mediante encuestas y monitoreo de redes sociales (social listening).
Además, puedes analizar los canales más utilizados por los usuarios para contactar a la empresa, sus hábitos de consumo, la frecuencia y rutina con que visitan tu página web, cómo interactúa con tu canal de correo electrónico, sus preferencias de métodos de pago, entre otra información.
Usa todos los datos sobre tus consumidores para para adaptar la estrategia empresarial del nuevo año a sus necesidades, expectativas y deseos.
Bajo una dirección estratégica, de cara al cierre de año empresarial, tu organización debe tener claridad sobre los recursos con los que cuenta: consciencia y transparencia sobre su capital económico y humano, además del nivel de experiencia y conocimiento de la industria, permite que tu empresa sea más realista en sus planeaciones del año y tome mejores decisiones de procesos a priorizar.
Los recursos de una empresa pueden ser más fácilmente identificables si se rastrean por 2 grupos:
Con la evaluación de estos recursos en el cierre anual, te será más sencillo encontrar el factor diferenciador de tu empresa y, de esta forma, generar una ventaja competitiva dentro del mercado que le permita mantenerse rentable en un nuevo ciclo.
En las estrategias de negocio y plan de marketing, un aspecto que sigue cobrando fuerza es contemplar un rubro para lo que implique el ámbito de evolución digital de la compañía año con año. Las empresas necesitan estar a la vanguardia en tecnología porque los consumidores están optando por utilizar más las plataformas tecnológicas para contactar a la marca y adquirir sus servicios, sumando a la estrategia omnicanal
En consecuencia, contar con un canal de e-commerce es hoy día un requisito fundamental; tu estrategia de un nuevo año empresarial deberá definitivamente considerar los pasos para abrir, consolidar o crecer un sistema de tienda electrónica. Nada como esto para posicionar a tus productos y ponerlos aún más cerca del comprador.
Y la evolución tecnológica de tu organización para el nuevo año no es solo una estrategia de cara al cliente: recuerda que tu cierre de año empresarial contemple un análisis de cómo optimizar procesos con tecnologías, incluyendo los siguientes puntos de consideración:
Recuerda, finalmente, que toda estrategia planteada en tu cierre de año de la empresa debe ser flexible: si surgen problemas en los diversos ámbitos y no se alcanza el objetivo, siempre deberá ser posible modificar las acciones y factores para acercarse a la meta, tomando en cuenta el conocimiento y la experiencia de lo que no funciona en la organización.
Si la respuesta a esta última pregunta que te planteamos es "sí", quizá quieras considerar darle a tu equipo una oficina equipada para incrementar su productividad y facilitarle la comodidad para el cumplimiento de sus metas.
En IZA Business Center ofrecemos soluciones de espacios empresariales para que puedas crecer o ampliar tu negocio en un centro de negocios equipado y adecuado completamente a tus necesidades, de forma que estés más cerca de lograr tus objetivos, desarrollar tus estrategias y cerrar el año con éxito. Conoce más de los servicios que puedes adquirir al rentar un espacio en IZA BC.