El cierre del año se aproxima, por lo que es vital que las empresas tengan planes y esquemas estructurados para comenzar el próximo 2021 de la mejor forma. Las estrategias son fundamentales para potenciar los alcances de cualquier tipo de organización y los productos o servicios que ofrecen en el mercado.
En pocas palabras, mantener un plan de marketing, de ventas, implementación de tecnología y renovación de procesos, son elementos indispensables para llevar a las empresas al éxito.
Si aún no has establecido tu plan de mercadotecnia y demás objetivos para final de año, considera los siguientes aspectos que te ayudarán a lograr las metas establecidas.
Un negocio exitoso se caracteriza por entregar soluciones viables, seguras y confiables a los consumidores, centrando sus esfuerzos en su propuesta de valor e innovando con cada producto o servicio comercializado.
De esta manera, considerar la ejecución de un plan de mercadotecnia, puede generar un factor diferenciador en la empresa, incrementando su valor frente a otras opciones en la industria, pues este tipo de planeación permite afinar detalles de la oferta, acercar la marca al cliente y tener un panorama más claro sobre el impacto del negocio en el mercado.
Las metas u objetivos se formulan para transformar uno o varios aspectos, en cualquier rubro. Para las compañías, resulta vital definir las acciones que le ayudarán a llegar a esa meta establecida y obtener los objetivos planeados.
En una estrategia de marketing, la clave es mantener objetivos realistas, ya que eso garantiza el éxito al ejecutarse. Por esa razón, antes de formular las metas u objetivos del plan de mercadeo, se necesita de un análisis sobre los alcances que se pueden lograr, considerando aspectos como ventas, temporadas, posicionamiento, implementación, renovación de procesos o activos, entre otros.
De igual manera, las metas tienen que planearse con tiempos determinados para lograr pequeños y grandes pasos, es decir, establecer metas a corto, mediano y largo plazo. Esto ayuda a trabajar de manera más optimista, persistente y paciente, pues al conseguir los objetivos planeados en el periodo corto, se incentiva a seguir con las acciones que permitan llegar a la siguiente meta.
Sin embargo, si surgen problemas y no se alcanza el objetivo, siempre es posible modificar las acciones y factores para lograr la meta, tomando en cuenta el conocimiento y la experiencia de lo que no funciona en la empresa.
Conocer al mercado meta es parte esencial de todo proceso de planeación y estrategia en una compañía. En consecuencia, se requiere de un análisis sobre los clientes o posibles compradores, considerando sus diversas interacciones con la marca o producto durante un corto y largo plazo.
Partiendo de las características base como el género, edad, ingresos, ocupación, zona de residencia y las actividades de recreación, se puede empezar a segmentar a los públicos y agruparlos dependiendo de las características compartidas.
También es posible hacer encuestas y monitorear las redes sociales para conocer la opinión de los consumidores. Además, en estrategias de marketing digital, se pueden analizar los canales más utilizados por los usuarios para contactar a la empresa, los hábitos de consumo, la frecuencia de entrada en las páginas web, la interacción con el correo electrónico, preferencias de métodos de pago, entre otros factores que reúnen información del cliente y permiten conocerlo mejor para adaptar la estrategia a sus necesidades, expectativas y deseos.
Bajo una dirección estratégica, las organizaciones deben tener claridad sobre los recursos con los que cuentan. De esta manera, tener conciencia sobre el nivel de su capital económico y humano, además de la experiencia y conocimiento de la industria, permitirá a una empresa sobresalir ante cualquier diversidad.
Los recursos de una empresa pueden identificarse fácilmente al dividirlos en 2 grupos:
Con la evaluación de estos recursos, será más sencillo encontrar el factor diferenciador de la empresa y, de esta forma, obtenga una ventaja competitiva dentro del mercado que le permita mantenerse rentable a través del tiempo.
En las estrategias de negocio y plan de marketing, un aspecto que va cobrando fuerza es el integrar un espacio digital. Las compañías necesitan estar en el mundo digital porque los consumidores están optando por utilizar más las plataformas electrónicas para contactar a la marca y adquirir sus servicios.
Por consiguiente, el e-commerce se ha vuelto elemental y para ello se han formulado diversas estrategias de marketing digital, que puedan posicionar al producto a fin de que sea elegido por los compradores.
No obstante, la oferta de la marca tiene que adaptarse al mundo digital. Esto implica que la página e-commerce necesita mantener aspectos básicos como la información clara, detalles especiales e imágenes verídicas del producto.
Asimismo, la estrategia de mercadeo debe ajustarse a los canales publicitarios y métodos de pago más utilizados por los consumidores, pues esto incluso incrementa la fidelidad y satisfacción del cliente con la empresa.
Un ejemplo de esta estrategia es el que entrega la compañía Chevrolet con su plan de Flexibilidad, para establecer pagos que se adaptan a las necesidades de sus clientes.
Finalmente, queda subrayar que en IZA Business Center entregamos un servicio de renta de oficina justo a la medida de los negocios, donde tú tienes la opción de rentar en este momento (o en el que tú quieras) y lo ocupes cuando lo requieras.
Adicionalmente, tenemos planes que puedes adaptar a tus preferencias como IZA Cowrok o IZA Flex time, para que tengas tú oficina profesional, con los servicios que necesitas y en el plan más adecuado.
En IZA Business Center ofrecemos soluciones para que puedas establecer tu empresa en un centro de negocios equipado y adecuado completamente a tus necesidades, para que puedas lograr tus objetivos, cumplir las metas de tus estrategias y cerrar el año con éxito. Conoce más de los servicios que puedes adquirir al rentar un espacio en IZA BC.