Cómo utilizar mi aguinaldo inteligentemente y sin afectar mis finanzas
05 dic 2022 MKT y Ventas Por: Carlo Domenech
Si ya te dieron tu aguinaldo o están por dártelo, es posible que quieras comprar lo que se te antoje.
Eso no está mal, pero ¡no te emociones!, antes de gastar considera distribuir de manera eficiente lo que recibas.
Con la llegada de ese dinero también lo hacen los gastos propios de la fecha festiva. Muchas personas piensan en saldar sus deudas y otras, en hacer remodelaciones en el hogar, pero, lo mejor es pensar inteligentemente y hacer rendir ese dinero.
Por ejemplo, ese ingreso tiene el potencial de ser el comienzo de una buena inversión o aprovecharlo en alternativas de ahorro. Desde IZA queremos explicarte cómo utilizar ese dinero sin comprometer tu economía.
Veamos algunas opciones:
1. Pagar deudas pendientes
Si tienes créditos personales, automotrices, hipotecarios o tarjetas de crédito, aprovecha tu aguinaldo para liquidar esas deudas o abonar al capital. Esto último te permite reducir el monto de la deuda y de los pagos mensuales.
Recuerda, no hay nada más satisfactorio que dormir tranquilo, sin la preocupación de estar endeudado y tener que pagar intereses. Además, te sirve para mantener un buen historial crediticio y lograr una vida equilibrada.
2. Comparar los precios de los productos y servicios
Por lo general, el aguinaldo es una prestación que nos ayuda a solventar los gastos de la temporada navideña; no obstante, depende de nosotros que podamos gozar sus beneficios por el resto del año entrante.
Entonces, si sientes la necesidad de adquirir productos o contratar nuevos servicios, antes de gastar todo el dinero, primero compara precios. El objetivo de esta práctica es realizar compras inteligentes.
Siempre considera evitar gastar todo el dinero extra, guardar un poco para invertir, ahorrar o evitar comenzar el nuevo año endeudado.
3. Distinguir entre necesidades y deseos
La temporada navideña y año nuevo son fechas reconocidas por llamar al consumo desmedido. Por consiguiente, cada espacio comercial despliega sus mejores estrategias de marketing para convertir las compras en necesidades.
Comprender la diferencia y reconocerla, hará que tus hábitos financieros mejoren notablemente. Además, es una invitación a invertir tu aguinaldo, ahorrar o hacer compras inteligentes.
4. Optar por bienes duraderos
Retomando el asunto de las compras inteligentes, si ya tienes pensado gastar el aguinaldo, asegúrate de que así sea, inteligentemente. Procura, entonces, que no se trate solo de compras no planeadas.
Hablamos más bien de conseguir algún bien, de larga duración y que sea necesario, a buen precio. Por ejemplo: incrementar el enganche para una casa o un auto, así, puedes reducir el monto de las cuotas que pagarás.
5. Inviértelo
Realizar inversiones no es solo para millonarios. Una manera de aprovechar el aguinaldo es optar por algún instrumento de inversión, uno que aumente el valor de esta prestación frente a la inflación.
Para lograrlo, es importante elegir un producto que ofrezca un buen rendimiento y se adapte a tu perfil. Por ejemplo: opciones de renta fija, cartera de bonos, una Fintech o espacios de coworking abiertos.
El fin de año y la llegada del aguinaldo son momentos clave para replantear las finanzas personales y objetivos de vida. Por eso, todo lo que pienses hacer con ese dinero conviene controlarlo.
Aprovechar esa prestación y utilizarla para invertir, representa una oportunidad de crecimiento económico, personal y profesional. Un buen programa de ahorro te da la seguridad de que tu dinero se está multiplicando y no solo se fue al gasto.
Desde IZA queremos que te asegures de recibir el próximo año con una inversión, emprendimiento, nuevas conexiones y alianzas estratégicas exitosas.
Comunícate con nosotros y averigüemos si puedes invertir tus aguinaldos en Flextime Office, Coworking Spaces o salas de juntas en el entorno empresarial de IZA Business Centers para que puedas comenzar con buen pie tu propio negocio.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
DÉJANOS TU OPINIÓN