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Eficiencia mental: una ventaja en los equipos exitosos

Escrito por Carlo Domenech | 19-jun-2023 17:45:00

Los equipos de trabajo exitosos son una de las más efectivas herramientas cuando hablamos de eficiencia mental y organizativa. Especialmente, porque son un grupo de personas trabajando, en conjunto, para alcanzar objetivos colectivos y comunes.

En ese contexto, los cambios tecnológicos, globalización, competitividad y orientación hacia el servicio, han incidido de manera notable, específicamente, en las estrategias laborales y el rendimiento de los colaboradores.

Entonces, la gestión del talento humano requiere de mayor compromiso. El objetivo es lograr la eficiencia y equipos exitosos, desde la inteligencia emocional. Por eso, en IZA compartimos algunos aspectos claves para lograrlo en el ámbito laboral.

¿Qué es la eficiencia mental?

La eficiencia mental representa la agilidad y la capacidad de sacar cosas de la memoria según la circunstancia particular a la que se enfrente una persona o un grupo de ellas.

Se trata de la capacidad que tenemos para procesar información y llevar a cabo tareas cognitivas, con el mínimo esfuerzo. Sin embargo, para lograrlo, hay que tener en cuenta determinadas habilidades y destrezas, como:

  • Atención.

  • Memoria.

  • Concentración.

  • Resolución de problemas.

  • Toma de decisiones.

Sin duda, es una capacidad clave al momento de potenciar la habilidad de retener datos, tener mejores y más creativas ideas, así como, dudar menos al momento de decantarse por una opción y reducir el estrés, en el ambiente laboral.

Beneficios y ventajas de fortalecer tu eficiencia mental

En el ambiente laboral, una de las mejores sensaciones es disfrutar hacer el trabajo, mientras ignoramos las distracciones del entorno. Esto sucede como resultado de la eficiencia mental, que nos permite:

  • Fortalecer la concentración, la creatividad y la participación. Cuando fortaleces tu eficiencia mental, la productividad y la creatividad se disparan. Además, puedes hacer un gran trabajo y disfrutar el proceso.
  • Disminuir el nivel de estrés. Cuando logramos eficiencia mental somos capaces de procesar la información de forma más rápida. Como resultado,  tomamos mejores decisiones en momentos clave, completamos las actividades a tiempo y los resultados mejoran. Entonces, evitamos el agotamiento que provoca constantes estados de estrés laboral.
  • Mejorar las funciones cognitivas. Cuando abordas un problema en el trabajo, una buena eficiencia mental contribuye a encontrar la solución antes de lo previsto. Es decir, utilizas tus habilidades y conocimientos, para evitar postergarlo y prevenir que se haga cada vez más grande.
  • Prevenir la aparición de enfermedades mentales. Es clave para prevenir la aparición de ansiedad y reducir riesgos de sufrir pérdidas de memoria a temprana edad.

Herramientas clave para mejorar tu eficiencia mental en el ámbito laboral

Algunas claves que pueden contribuir a mejorar tu eficiencia mental en el ámbito laboral, son las siguientes:

  • Hacer ejercicio. Tiene efectos positivos en la agilidad mental, ya que aumenta el flujo sanguíneo en áreas como la memoria o la fluidez verbal.
  • Descansar. Dar un paseo, disfrutar un té, tomar una siesta, hablar con alguien o escuchar música. Esas actividades, en el trabajo, pueden marcar una gran diferencia, porque te permiten relajarte y recargar.
  • Buscar siempre nuevos retos. La automotivación ayuda a mejorar la eficiencia mental. Cuando tenemos entusiasmo por alcanzar un objetivo o tarea, nuestro cerebro se enfoca en ella de manera más efectiva.
  • Conocerse a uno mismo. Comprender nuestras fortalezas y debilidades nos permite aprovechar al máximo las habilidades y trabajar en mejorarlas. Como resultado, podemos ser más productivos y eficientes.
  • Nunca dejar de aprender. Ayuda a mantener el cerebro activo, la mente ágil y se incrementa la neuroplasticidad. Esto contribuye a modificar hábitos y a asimilar nuevos conocimientos en edades avanzadas.

En el ámbito laboral moderno, más personas están buscando nuevas formas de trabajo que se adapten a sus necesidades. Esto incluye cuidar la salud mental y alcanzar un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional.

En ese escenario, los coworking spaces se han convertido en una opción más viable para muchas empresas y trabajadores. Principalmente, porque ofrecen una serie de ventajas distintas a las oficinas convencionales. Por ejemplo:

  • Fomentan el trabajo creativo, la imaginación e innovación.
  • Ayudan a aumentar la productividad.
  • Dan acceso a redes de contacto más amplias, para establecer nuevas conexiones.
  • Ofrecen un ambiente de trabajo más dinámico y agradable.
  • Permiten escoger el horario, sin tener que preocuparse por la apertura o cierre de las oficinas tradicionales.
  • Facilitan y ayudan a reforzar los valores empresariales.
  • Promueven el trabajo colaborativo.
  • Son una alternativa ideal, para que funcionen mejor las dinámicas de equipos exitosos.
  • Permiten mezclar lugares de trabajo con otros usos como: comercios, gimnasios, áreas de descanso o incluso guarderías.
  • Ayudan en la conciliación laboral y facilitan la vida de los colaboradores.
  • Poseen un color y una alegría de la que te impregnas al llegar e impulsa la eficiencia mental.

Mejorar la eficiencia mental es clave para impulsar equipos exitosos con amplios conocimientos en liderazgo, gestión y desarrollo personal. Además, fomentar el desempeño laboral, el trabajo colaborativo, la salud y la agilidad mental.

En consideración, muchas empresas han creado medios de inspiración en espacios colaborativos como los de IZA Business Centers, diseñados desde la inteligencia emocional. Su objetivo es ayudar a los equipos exitosos a alcanzar el objetivo final.

Además, adaptarse mejor a las adversidades y lograr cumplir exitosamente la realización de las tareas. Como resultado, fomentan el desempeño laboral, el trabajo colaborativo, la salud y la agilidad mental.

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