Construcción de un entorno inspirador para el crecimiento empresarial
20 nov 2023 Bienestar e Inspiracion Por: Isabella Jiménez
El crecimiento empresarial no se limita únicamente a temas financieros y administrativos; también abarca la expansión de la creatividad, la innovación y el compromiso de los empleados.
La construcción de un entorno inspirador no solo impulsa el desarrollo de nuevos productos y servicios, sino que también nutre una cultura empresarial que atrae y retiene el talento, fomenta la colaboración y promueve un sentido de propósito compartido.
A lo largo de este artículo, analizaremos estrategias y prácticas efectivas para crear un entorno en el que las empresas prosperen y se conviertan en líderes en sus respectivas industrias.
Conociendo la importancia de un entorno inspirador en el crecimiento empresarial
Es sabido que el entorno influye mucho en ti. Desde tu crecimiento hasta tu salud mental son proporcionales a lo que te rodea. De acuerdo con un estudio se encontró que las empresas que fomentan un entorno inspirador pueden lograr resultados excepcionales.
Cuando el entorno es inspirador fomenta que seas disruptivo y creativo.. Difícilmente, lograrás pensar fuera de la caja si la misma caja te obliga a ser cuadrado, burocrático y aburrido.
Empresas que asfixian los espacios de libertad y de apertura son empresas que siempre permanecerán iguales. En cambio, aquellas que premian la innovación triunfarán. Tal es el caso de los bancos. ¿Actualmente qué tipo de empresas están creciendo exponencialmente en el sector financiero? ¡Las Fintech! ¿Y en qué se diferencia de los bancos? en su cultura Tech y de innovación.
Los datos no mienten. Según otro estudio, los factores externos tienen una influencia significativa en el desarrollo del direccionamiento estratégico de una empresa. Es decir, el ambiente que la rodea puede influir en el camino que tomará lo mismo. Esto lo vemos en metodologías muy valiosas como las 5 fuerzas de Porter que son ampliamente conocidas.
¿Cuáles son los elementos clave de una cultura de excelencia?
Una cultura de excelencia debe ir sustentada por pilares o elementos claves. Estos son los que consideramos, como los más importantes:
- Un líder que inspire: Un líder inspirador puede motivar a los empleados a dar lo mejor de sí mismos. Además de que ayuda a trabajar hacia metas comunes. Los líderes inspiradores suelen ser apasionados, visionarios y capaces de comunicar con claridad qué necesitan de cada uno.
- Transparentes: La transparencia en la comunicación y en las decisiones de la empresa es fundamental para construir confianza. Además, de que permite mostrar la integridad y valor del líder. De igual forma, la transparencia debe ir en la información ¡No puedes pretender que sepan que necesitas si no les das los datos correctos!
- Reconocimiento: Una cultura de excelencia sabe reconocer el trabajo de sus colaboradores. Además, el reconocimiento permite motivar a las personas y crear vínculos con el objetivo en común. El reconocimiento debe ser genuino y no solo centrarse en el tema económico sino también apelar a lo emocional. Esto fomenta la creación de un entorno inspirador.
- Desarrollo continuo: La excelencia necesita de trabajo y mejoras. Lo que hoy consideramos como excelente, mañana ya no lo será. Por ello es que esta cultura apela al desarrollo continuo de todas sus partes. Desde el colaborador en el escaño más bajo hasta el líder de todo el organigrama.
- Más allá de la oficina: Los trabajadores que no disfrutan su vida terminarán laborando como si fuesen robots, en automático. Una buena cultura de la excelencia considera al bienestar como algo integral y transversal. No solo se preocupa por la calidad en el trabajo sino en toda la vida de la persona. Se preocupa por la salud, entorno social, familiar, recreación, etc.Así como la creación de un entorno inspirador fuera de la oficina.
¿Cómo influyen en la creatividad y productividad los espacios de trabajo?
Un entorno gris, monótono y burocrático matará la creatividad como el insecticida a las cucarachas. El espacio hará que la persona se sienta desmotivada a pensar más allá y cuestionar lo que está haciendo.
De acuerdo con investigaciones, desde la iluminación hasta la temperatura o la fragancia ambiental pueden afectar la productividad. Una silla incómoda puede hacer que no rindan igual en la oficina. ¿No nos crees? ¡Entonces lee estos ejemplos!
Condiciones del espacio de trabajo
Las condiciones del espacio de trabajo pueden afectar severamente tu rendimiento. Por ejemplo, una oficina con un clima o muy frío o muy caliente puede afectar tu sentir. Te puede causar malestar, desconcentración e incluso enfermarte.
Otro factor es la luz, ya que esta puede causar problemas en la vista, cansancio y fatiga. Por supuesto, el mobiliario debe acompañar a tu actividad. Trabajar con mobiliario no adecuado hará más difícil tu rendimiento. Además, de que puede afectar la calidad del trabajo e incluso la salud.
Distracciones
Se debe de tomar en cuenta las distracciones para tener espacios de trabajo que fomenten la creatividad. Imagina si en una carrera de Fórmula 1, cada 5 vueltas hay un Safety Car o una detención ¡Los carros y pilotos no mostrarían su potencial!
Eso mismo sucede con la creatividad. Juntas innecesarias, correos, llamadas y demás distracciones pueden afectarla. Desde desconcentrarte y que se te vaya la idea hasta ocuparte en otras tareas puede matar la creatividad. Piensa que habría pasado si a Miguel Ángel lo hubieran distraído de su tarea. Simplemente no hubiese creado tan bellas obras de arte ¡Necesitaba un entorno inspirador!
Diseño de edificios, oficinas y áreas comunes
Aunque no lo creas, los espacios más allá del área de trabajo influyen mucho. En los comedores han surgido grandes ideas, así como en los pasillos. Innovaciones como los Post Its y los cheetos Flaming Hot surgieron en los pasillos de la empresa. Por ello es que los espacios y áreas comunes son tan importantes.
Empresas como Google, Pinterest, TikTok o Yakult llevan su filosofía de bienestar y Wellness a estas áreas y espacios. Saben la importancia de zonas de descanso, de comida o incluso de entrenamiento para la creatividad. Desde un comedor o una terraza hasta una cancha de basquetbol y un cuarto con Xbox pueden ayudar.
Cultura corporativa
Por último, la misma cultura corporativa debe aportar a la creatividad. Cuando se tiene una visión en pro de pensar fuera de la caja ¡Esta permea en toda la estructura! Es por eso que muchos líderes implementan acciones que fomentan la creatividad.
Buzones para escuchar ideas, juntas con niveles operativos ¡E incluso el concepto de que cualquier aporte es bueno! El objetivo es crear confianza entre los colaboradores para crear un espacio inspirador y seguro Esto contribuye a que la creatividad surja por sí sola y que además, sea de utilidad para la organización o empresa.
Al invertir en un entorno que promueva la inspiración y que está en una búsqueda constante de la excelencia, las empresas no solo se fortalecen desde adentro, sino que también se vuelven más atractivas para el talento, los clientes y los socios estratégicos.
La construcción de un entorno inspirador es un factor esencial para el crecimiento empresarial sostenible y el éxito continuo, pues permite a las empresas evolucionar y adaptarse a los constantes cambios del mundo actual.
Los espacios de trabajo ofrecidos por IZA Business Centers ayudan a que tu entorno sea más inspirados. ¡Conoce nuestros servicios y encuentra tu próxima oficina!
Si te ha gustado esta entrada, te recomendamos que leas estos artículos:
¿Qué son las pausas activas y por qué son necesarias en el trabajo?
¿Cómo el diseño de oficinas puede reforzar los valores empresariales?
La teoría del empresario innovador: la clave del éxito
DÉJANOS TU OPINIÓN