Know-how Las habilidades de tu empresa que pueden determinar su éxito
05 jun 2023 MKT y Ventas Por: Carlo Domenech
Entre los activos valiosos que mejoran la efectividad de las operaciones de una empresa, se encuentra un recurso de intercambio de conocimientos: el Know-how.
El neologismo "Know-How" proviene del inglés y se remonta a 1838. Este término se refiere a la capacidad de hacer algo de manera fácil y eficiente, gracias a la experiencia práctica adquirida.
En este artículo, exploramos la importancia del Know-how empresarial y cómo puede ser implementado en las estrategias y procesos para obtener ventajas competitivas.
¿Qué es el know-how empresarial?
El Know-how empresarial se refiere al conjunto de conocimientos técnicos y experiencias prácticas que posee una empresa en una determinada área de negocio o industria.
Es una táctica utilizada para desarrollar nuevas oportunidades de negocio, mediante la implementación de herramientas en sus sistemas de gestión.
Se adquiere a través de años de práctica y puede incluir destrezas específicas sobre el desarrollo de productos para lograr estrategias comerciales efectivas.
¿Cómo se realiza el know-how de tu empresa?
El know-how de una empresa se construye a través de una variedad de procesos que permiten acumular conocimientos técnicos y prácticos relevantes. Del resultado de ellos, depende el incremento de la actividad empresarial.
Algunas de las formas en que se puede construir el know-how empresarial podemos enumerarlas así:
- La experiencia práctica acumulada en el manejo de los proyectos, la resolución de problemas e implementación de estrategias permite aprender de los errores y aciertos.
- Invertir en investigación para mejorar su know-how y en la adquisición de nuevas tecnologías.
- Colaboración y asociaciones: las alianzas estratégicas permiten la creación de nuevas oportunidades de crecimiento y la diversificación de los productos y servicios.
- Capacitación y formación: los esquemas de aprendizaje interno y la participación en programas externos de entrenamiento son la vía para lograr el dominio profesional deseado.
Ejemplos de know-how que los llevaron al éxito
Cada empresa tiene su know how particular, de acuerdo con su sector comercial y el rubro que maneja. Es en el “saber hacer” y construir una buena estrategia, donde encontrará la clave para el progreso.
- Uno de los ejemplos que más resuena en las historias de éxito empresariales, es Coca-Cola, creando un know-how en el desarrollo de su marca. La empresa logró crear una marca reconocida a nivel mundial y valorada por los consumidores, mediante estrategias de marketing que la posicionan en el mercado.
Coca-Cola tiene su fórmula secreta, diferente a las otras bebidas refrescantes del mercado y ninguna otra empresa de refrescos ha podido copiar su sabor. - Otro ejemplo a destacar en Apple, logrando un gran posicionamiento, gracias a su tecnología en diseño de productos innovadores y altamente funcionales.
- La empresa Amazon ha logrado manejar grandes volúmenes de pedidos y entregas en tiempo récord. Gracias a su ingeniero en la conducción de la cadena de suministro y la logística adquirió una posición dominante en el comercio electrónico.
¿Qué tienen en común estas empresas? Han logrado el éxito gracias a su know-how en áreas específicas de su actividad empresarial, destacándose de sus competidores.
¿Cómo benefician los espacios de oficinas a la transmisión del know-how y su impacto en la productividad de tu empresa?
Los espacios de oficinas pueden tener un impacto significativo en la transmisión del know-how dentro de una empresa y por lo tanto, en su productividad.
Te contamos algunas formas en que los espacios de oficina pueden beneficiar la transmisión del know-how.
- Fomentan la colaboración y el intercambio de ideas entre los empleados. Esto puede llevar a la transmisión más efectiva del know-how y a la creación de nuevas soluciones y estrategias.
- Permiten la interacción informal entre colegas transmitiendo información y mejorando la eficiencia en la resolución de problemas.
- Facilitan la formación ayudando a los empleados a adquirir nuevas habilidades y mejorar su desempeño.
- Favorecen la cultura empresarial positiva, esencial para la transmisión efectiva del know-how, fomentando la colaboración y el compromiso de los empleados.
El know-how empresarial es una parte esencial de cualquier empresa exitosa. Su implementación comprende el conocimiento especializado adquirido a través de la práctica en un campo específico.
Cada empresa posee un know-how particular que la destaca de su competencia y es importante transmitirlo efectivamente a sus trabajadores.
El ambiente laboral y sus espacios de oficina pueden diseñarse para fomentar la adquisición y gestión del know-how como una cultura empresarial positiva.
En IZA Business Centers nos especializamos en espacios de coworking adecuados para promover un ambiente propicio para la práctica del Know-how.
Las empresas comprometidas con su factor humano, se esmeran en proporcionar un ambiente confortable, cómodo y seguro.
Agenda una cita con nosotros y confía en nuestros especialistas para ayudarte a impulsar la productividad de tu empresa a través de nuestros espacios.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
Microlearning: un proceso de aprendizaje que también aumenta la productividad
5 claves para formar un equipo de alto rendimiento
Upskilling y reskilling: Promueve la cultura de aprendizaje en tu equipo
DÉJANOS TU OPINIÓN