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La importancia de cuidar la salud mental en el mundo laboral

Escrito por IZA BC Staff | 15-may-2023 14:30:00

Las empresas deben asegurar un buen entorno laboral, como estrategia para cuidar la salud mental de sus colaboradores. Hablamos de aspectos y condiciones, directamente relacionados con el entorno y la tarea que desempeñan. 

Especialmente, porque cuando no son favorables, suelen derivar en problemas de salud emocional como depresión, ansiedad y estrés laboral. 

Desde IZA Business Center resaltamos la importancia de evitar los factores de riesgo psicosocial. El objetivo es, en pro del bienestar mental de los colaboradores, lograr espacios y un clima organizacional favorable, productivo y motivador.

La ansiedad y su impacto en el desempeño laboral: ¿cómo identificarla y abordarla?

Video: https://www.youtube.com/watch?v=83f8X5Shb5o

La ansiedad laboral es el estado físico y mental que surge en un trabajador cuando experimenta niveles de presión extrema, que incluso, sobrepasan su capacidad para responder productivamente.

En consecuencia, baja su rendimiento laboral, afecta su desempeño y su salud mental. Además, lo arroja a una serie de situaciones de tensión desagradables, que se repiten en el tiempo y presentan los siguientes síntomas:

  • Dificultad respiratoria.
  • Presión en el pecho.
  • Molestias digestivas.
  • Taquicardia, sudoración, mareos.
  • Tensión muscular.
  • Escalofríos, sofocos.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Desánimo permanente por ir al trabajo.
  • Preocupación o aburrimiento.
  • Fastidio a lo que sucede en su entorno.
  • Necesidad fuerte para huir del lugar o situación que lo hace vulnerable.

Entonces, las empresas deben adoptar medidas preventivas que procuren el bienestar integral de los trabajadores. Además, implementar acciones que permitan contrarrestar los niveles de ansiedad laboral, como:

  • Ofrecer información clara sobre la ansiedad laboral.
  • Educar en manejo de ansiedad y estrés.
  • Promocionar la salud y prevención de trastornos mentales.
  • Ofrecer programas de salud, asistencia psicológica o apoyo psicosocial.
  • Promover metodologías o técnicas que permitan controlar la ansiedad y el estrés laboral. Por ejemplo, mindfulness, yoga e inteligencia emocional.
  • Fomentar un ambiente laboral saludable.
  • Reforzar o modificar el tipo de comunicación entre los diferentes mandos.
  • Implementar espacios de oficinas modernos. Ideal, para asegurar el trabajo colaborativo, la comunicación y la creatividad. Además, refuerzan el buen estado de ánimo y la empatía entre trabajadores y clientes.

Técnicas de mindfulness para reducir el estrés

Muchas empresas utilizan el mindfulness estratégicamente para aumentar el bienestar, la productividad y de forma progresiva, la concentración de sus empleados. 

La práctica continuada de esta técnica de concentración, aumenta la rapidez en la toma de decisiones y mejora significativamente el entorno laboral. Además, ayuda a crear hábitos de trabajo, permanecer alertas y gestionar situaciones estresantes.

Algunas prácticas accesibles para obtener esos resultados y combatir el estrés laboral son:

  • Hacer ejercicios de respiración.
  • Observar todo lo que nos rodea sin juzgar.
  • Experimentar plenamente el sentido del tacto con un objeto.
  • Prestar atención plena a lo que comemos.
  • Escuchar conscientemente los ruidos más lejanos, después los más cercanos.
  • Caminar sintiendo cada paso, el contacto del aire, los sonidos y los olores.
  • Desarrollar nuestro estado de atención para vivir en el aquí y el ahora.

Este programa de ejercicios ayuda a aumentar la resiliencia, el bienestar, la salud física y psicológica. Igualmente, refuerza las competencias, permite más presencia y empatía, conectar mejor con las personas y reducir el estrés y la conflictividad.

Métodos de organización para disminuir el estrés

 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=136Uhzg547s

La organización y la planificación son factores clave para gestionar el tiempo, ser productivos, eficientes y tener mejor reputación laboral. Además, disminuyen los factores de estrés, ansiedad laboral y hay mayores oportunidades de avance.

Mejorar la gestión del tiempo en el trabajo permite optimizar el rendimiento y alcanzar los objetivos deseados con menos esfuerzo. Algunos métodos efectivos de organización para disminuir el estrés son:

  • Crea listas de tareas pendientes.
  • Planifica con antelación.
  • Establece prioridades.
  • Automatiza procesos.
  • Identifica y elimina distracciones.
  • Se realista con los plazos de entrega.
  • No persigas el perfeccionamiento.
  • Fija una agenda flexible.
  • Ordena y organiza el espacio físico y digital.
  • Abandona el modo multitarea.
  • Delega.
  • Sigue la regla 80/20. El 20% del esfuerzo debe suponer el 80% de los resultados. Entonces, no inviertas tiempo en tareas poco importantes que no proporcionan buenos resultados.

Equilibrio entre el mundo laboral y la vida personal


Actualmente, la cultura laboral gira en torno al concepto de equilibrio entre el mundo laboral y la vida personal. En una perspectiva más amplia, se trata de priorizar las cosas según su importancia, ahorrar tiempo y energía.

En consideración, muchas empresas reformulan su cultura empresarial, para promover el equilibrio, lograr colaboradores felices y satisfechos. Algunas estrategias efectivas son:

  • Tomar tiempo libre entre el trabajo.
  • Fomentar un estilo de vida saludable.
  • Fomentar la política de no trabajar en casa después de las horas de trabajo.
  • Horario de trabajo flexible.
  • Gestión del tiempo.
  • Fomentar pasatiempos.
  • Encuesta periódica de feedback.
  • Permitir el trabajo remoto.
  • Centrarse en la salud física.
  • Tiempo libre para innovar.
  • Espacios de trabajo híbrido en oficinas modernas. Tienen un aspecto muy agradable y espacios de desconexión con sofás, máquinas de café, dulces e, incluso, algún tipo de juego. También, zonas con plantas que ayudan a los empleados a estar física, mental y emocionalmente, más involucrados en su trabajo.

El ritmo acelerado del entorno laboral desempeña un papel importante en la salud mental de los colaboradores. Por eso, las empresas están adoptando medidas preventivas que procuran el bienestar integral de los trabajadores.

Desde IZA Business Centers contribuimos con estas prácticas, gracias a nuestras oficinas equipadas, flextime office, coworking spaces y salas de juntas modernas. 

Nuestros paquetes incluyen espacios de trabajo híbridos que permiten alcanzar el equilibrio entre tiempo, trabajo y vida personal. Así, contribuimos a cuidar la salud mental en el mundo laboral y el éxito de su empresa.

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