Las empresas deben asegurar un buen entorno laboral, como estrategia para cuidar la salud mental de sus colaboradores. Hablamos de aspectos y condiciones, directamente relacionados con el entorno y la tarea que desempeñan.
Especialmente, porque cuando no son favorables, suelen derivar en problemas de salud emocional como depresión, ansiedad y estrés laboral.
Desde IZA Business Center resaltamos la importancia de evitar los factores de riesgo psicosocial. El objetivo es, en pro del bienestar mental de los colaboradores, lograr espacios y un clima organizacional favorable, productivo y motivador.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=83f8X5Shb5o
La ansiedad laboral es el estado físico y mental que surge en un trabajador cuando experimenta niveles de presión extrema, que incluso, sobrepasan su capacidad para responder productivamente.
En consecuencia, baja su rendimiento laboral, afecta su desempeño y su salud mental. Además, lo arroja a una serie de situaciones de tensión desagradables, que se repiten en el tiempo y presentan los siguientes síntomas:
Entonces, las empresas deben adoptar medidas preventivas que procuren el bienestar integral de los trabajadores. Además, implementar acciones que permitan contrarrestar los niveles de ansiedad laboral, como:
Técnicas de mindfulness para reducir el estrés
Muchas empresas utilizan el mindfulness estratégicamente para aumentar el bienestar, la productividad y de forma progresiva, la concentración de sus empleados.
La práctica continuada de esta técnica de concentración, aumenta la rapidez en la toma de decisiones y mejora significativamente el entorno laboral. Además, ayuda a crear hábitos de trabajo, permanecer alertas y gestionar situaciones estresantes.
Algunas prácticas accesibles para obtener esos resultados y combatir el estrés laboral son:
Este programa de ejercicios ayuda a aumentar la resiliencia, el bienestar, la salud física y psicológica. Igualmente, refuerza las competencias, permite más presencia y empatía, conectar mejor con las personas y reducir el estrés y la conflictividad.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=136Uhzg547s
La organización y la planificación son factores clave para gestionar el tiempo, ser productivos, eficientes y tener mejor reputación laboral. Además, disminuyen los factores de estrés, ansiedad laboral y hay mayores oportunidades de avance.
Mejorar la gestión del tiempo en el trabajo permite optimizar el rendimiento y alcanzar los objetivos deseados con menos esfuerzo. Algunos métodos efectivos de organización para disminuir el estrés son:
Actualmente, la cultura laboral gira en torno al concepto de equilibrio entre el mundo laboral y la vida personal. En una perspectiva más amplia, se trata de priorizar las cosas según su importancia, ahorrar tiempo y energía.
En consideración, muchas empresas reformulan su cultura empresarial, para promover el equilibrio, lograr colaboradores felices y satisfechos. Algunas estrategias efectivas son:
El ritmo acelerado del entorno laboral desempeña un papel importante en la salud mental de los colaboradores. Por eso, las empresas están adoptando medidas preventivas que procuran el bienestar integral de los trabajadores.
Desde IZA Business Centers contribuimos con estas prácticas, gracias a nuestras oficinas equipadas, flextime office, coworking spaces y salas de juntas modernas.
Nuestros paquetes incluyen espacios de trabajo híbridos que permiten alcanzar el equilibrio entre tiempo, trabajo y vida personal. Así, contribuimos a cuidar la salud mental en el mundo laboral y el éxito de su empresa.
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