Blog | IZA Business Centers

¿Qué son las pausas activas y por qué son necesarias en el trabajo?

Escrito por Isabella Jiménez | 25-sep-2023 15:00:00

La importancia de las pausas activas va más allá de los índices de producción empresarial, especialmente, porque las largas jornadas frente a un computador son un terreno que propicia el sedentarismo y la inactividad.

En ese escenario, promover el bienestar y cuidar la salud de los colaboradores, es imprescindible para mejorar el espacio de trabajo. Además, es ideal para prevenir algunas enfermedades.

Desde IZA Business Centers queremos mostrar los beneficios que aporta esta solución, rápida y sencilla, de bienestar y salud. Además, explicamos cómo implementarlas en tu empresa, incluso en espacios de coworking.

¿Qué son las pausas activas?

 

Las pausas activas resultan excelentes para proteger el daño que los músculos pueden recibir y reducir el estrés laboral. Pero, ¿qué son exactamente esas pausas activas o saludables?

Básicamente, son breves descansos que se hacen durante la jornada laboral para realizar diferentes rutinas de ejercicio y mover la musculatura. Durante este proceso, se activa el sistema cardiovascular, respiratorio, cognitivo, y se reactiva nuestra energía.

Las pausas activas son útiles en distintos tipos y espacios de trabajo. Por ejemplo, es común pensar que el trabajo de oficina no exige esfuerzo físico. Sin embargo, la verdad es que hay músculos comprometidos en manos, brazos y espalda.

Además, quienes hacen trabajos estáticos y sedentarios son más propensos a sufrir lesiones y enfermedades laborales. Para evitarlo, es importante tomar algunos minutos cada día, durante la jornada, para ejercitar el cuerpo y la mente.

Beneficios de las pausas activas en el trabajo

Ya conoces qué es una pausa activa, ahora es momento de ahondar en los beneficios de hacer estas actividades en el trabajo. Para comenzar, pueden hacerte sentir relajado y mantenerte al margen de algunos males menores.

Con eso en mente, ¿estás listo para conocer, puntualmente, los beneficios que aportan y por qué debes comenzar a hacerlas? Sigue leyendo:

  • Evitan el sedentarismo y sus afecciones. Son necesarias para evitar los problemas causados por el sedentarismo. Por ejemplo, desórdenes músculo-esqueléticos, problemas de postura y los relacionados con el funcionamiento del metabolismo.
  • Estimulan la productividad. Es una gran herramienta para potenciar el desempeño y la productividad. Además, incrementan la capacidad de autocontrol, estimulan la creatividad, ayudan a la memoria y favorecen a la coordinación. También, mejoran la capacidad de concentración e incrementan la resistencia a la fatiga corporal.
  • Reducen el estrés y la ansiedad. También la tensión muscular y la agresividad. 
  • Fortalecen el compañerismo. Promueven la interacción social, casual y libre de tensiones, para los trabajadores. Así, contribuyen a crear ambientes de trabajo saludables, fortalecer el trabajo en equipo y el desarrollo de relaciones interpersonales positivas.

Adicionalmente, las pausas activas aportan los siguientes beneficios:

  • Mejoran la condición física. 
  • Ayudan a la concentración.
  • Estimulan la circulación.
  • Ayudan a recuperar la energía.
  • Relajan a las personas.
  • Promueven el autocuidado.

Tipos de pausas activas

 

Ahora es el momento de conocer los tipos de pausas activas que puedes implementar en tu empresa:

  • De flexibilidad. Incluyen distintos tipos de estiramientos, que duran de 3 a 5 segundos cada uno. Ideales para estimular la flexibilidad dinámica de los músculos y potenciar la capacidad contráctil de nuestra musculatura. 
  • De activación muscular. Buscan activar los músculos, rápidamente, por medio de movimientos conscientes. 
  • De movilidad articular. Está orientada a trabajar el cuello, las rodillas y los tobillos, para evitar dolor y tensión que se acumula en esas articulaciones.
  • Lúdicas. Tienen el objetivo de liberar la fatiga y el estrés del trabajo, de una forma más dinámica. Consta de actividades y juegos que requieren de coordinación en ojos y manos. También, juegos de mesa de agilidad y destreza.
  • Rítmicas. Combinan la actividad física y la diversión con actividades, juegos y ejercicios, acompañados con música alegre. Así, las personas se relajan y liberan la tensión acumulada del día.
  • Pasivas. A través de música relajante o terapéutica, son un descanso para relajar la mente y renovar nuestra energía.
  • Creativas. Se trata de diseñar juegos y actividades, de estilo libre, que potencien la productividad en el trabajo. Además, que puedan distraer a los colaboradores de las tensiones acumuladas en el día.

¿Cómo se pueden implementar las pausas activas en la oficina?

El primer paso, para implementar las pausas activas en la oficina, es identificar el espacio más idóneo para realizarlas. Debes dar prioridad a sitios cercanos, áreas de descanso y recreación, en coworking spaces o en los puestos fijos de trabajo.

También, debes garantizar la seguridad y salud de los colaboradores. Adopta todas las medidas necesarias de higiene y protección determinadas por la salud ocupacional de las empresas.

A partir de ahí, te damos estas cinco ideas para implementarlas en la oficina:

  1. Sesión de estiramiento en tu lugar de trabajo.
  2. Pausas activas con refrigerio. Es muy importante realizar esta actividad en medio de la jornada de trabajo para tener activos a nuestros colaboradores.
  3. Poner en la agenda digital el espacio y horario de la pausa activa.
  4. Seleccionar un líder de pausa activa y darle una recompensa por ello.
  5. Poner música en el momento de la pausa activa.

Ya conoces qué son las pausas activas, sus beneficios, tipos y cómo implementarlas en la oficina y espacios de coworking. Recuerda que es mucho lo que puedes ganar en calidad de vida, incluso en el trabajo.

Ponlo en práctica y verás cómo hace una diferencia en la motivación de tus colaboradores y la productividad empresarial. Además, verás cómo todos se sentirán más descansados y menos estresados.

Desde IZA esperamos que te animes a implementarlas en tu oficina o en tu propio home office.

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Coworking: conoce los beneficios de trabajar en un espacio compartido

Maximiza tu ambiente laboral con los servicios renovados de IZA BC

6 grandes beneficios de las oficinas modernas