Empresarios de Monterrey mirando al horizonte en un atardecer, transmitiendo su espíritu de lucha y casos de éxito empresarial

Empresarios de Monterrey: 8 historias de éxito que mueven al mundo


Nuevo León, en México, se ha caracterizado históricamente como región cuna de personas visionarias, con mentes innovadoras que han sabido construir relatos de éxito particularmente relevantes en los negocios. Los empresarios de Monterrey, específicamente, destacan por su aportación a la economía nacional con organizaciones sólidas, ejemplos de resiliencia y trascendencia.

Sus historias son ejemplares. Estos líderes empresariales neoleoneses han construido trayectorias exitosas y reconocidas. Con cada decisión, sin importar que resultara negativa o positiva, han generado aprendizajes que nutren el saber del mundo empresarial y la experiencia de otros empresarios y emprendedores. Al final, su obra, en cada una de sus empresas, habla por ellos mismos en su éxito y solidez.

Creemos que sus perfiles pueden ser una fuente de inspiración para otras personas en el medio empresarial. Por ello, a continuación te presentamos ocho casos de éxito de algunos de los empresarios de Monterrey más relevantes, y te contamos un poco sobre sus historias de lucha y trascendencia.

Seas emprendedor, CEO o líder de tu propio equipo en una organización, confiamos en que hallarás en esta lista un panorama para impulsar tu propia historia personal y profesional hacia nuevos proyectos empresariales exitosos, con energía y resiliencia.

8 empresarios de Monterrey con perfiles exitosos

  1. Juan Ignacio Garza Herrera, director general de Xignux
  2. Álvaro Fernández Garza, presidente y director general de Grupo Alfa
  3. Blanca Treviño de Vega, presidenta y directora de Softtek
  4. Guillermo Salinas Pliego, presidente honorario de Grupo Avalanz
  5. Federico García Iza, director general de IZA Bussines Centers
  6. Juan Antonio González Moreno, director y presidente de Gruma
  7. Manuel Rivero Zambrano, director general de Banregio y Hey Banco
  8. Federico Toussaint Elosúa, presidente y director general de Lamosa

 

1. Juan Ignacio Garza Herrera, director general de Xignux

Juan Ignacio Garza Herrera recibió la dirección general de Xignux en 2014. Para entonces, era ya uno de los conglomerados más exitosos en el país, referente sobre todo en temas de energía y alimentos, con marcas como Viakon (conductores eléctricos), Qualtia (lácteos, carnes frías y proteínas), Encanto y Leo (botanas).

No obstante, bajo su liderazgo, la empresa ha podido mantener la innovación como una constante que garantiza su éxito: según su último reporte anual, Xignux alcanzó ventas por $6,372 millones de dólares en 2024. Desde una postura visionaria y disruptiva, Juan Ignacio Garza ha sabido motivar a la empresa para invertir en la energía del futuro, como lo evidencia la expansión de Voltway, fabricante de servicios de electromovilidad que incluye cargadores para autos eléctricos.

La clave del éxito en su liderazgo está centrada en una visión de impulso al talento organizacional que pone al colaborador en el centro del quehacer. Él mismo, en sus redes personales, ha expresado la fórmula para una fuerza laboral bien encausada: "disciplina, escucha activa (no solo escucha selectiva), cumplimiento y estándares exigentes, incluso en contextos retadores".

Adicionalmente, el liderazgo de Garza Herrera mantiene viva la fuerte actividad filantrópica de Xignux, representada en la participación en iniciativas como #AbrazaNL, #RespiraNL y #ReactivaNL, y su participación en el Premio Rómulo Garza a la investigación, que entrega en conjunto con el Tec de Monterrey.

2. Álvaro Fernández Garza, presidente y director general de Grupo Alfa

Monterrey ha sido históricamente tierra de gigantes... al menos si del tamaño de sus empresas e instituciones hablamos. Una muestra de ello se ha dado con Grupo Alfa, creada en 1974 por un grupo de empresarios regiomontanos que buscaban diversificar sus negocios de interés. Actualmente, 51 años después, el grupo participa en alimentos (Sigma), comunicaciones (Axtel), automotriz (Nemak) y petroquímicos (Alpek).

Para Álvaro Fernández Garza, el reto de este tamaño de empresa ha supuesto un liderazgo fino, basado en anticipación y movimientos oportunos, además de un enorme poder de visión a mediano y largo plazo. Así lo demostró en 2024, cuando tras resultados negativos hasta por $633 millones de dólares y cierres de diversas plantas, Fernández Garza maniobró la decisión de escindir la participación accionaria de Alfa en Alpek, acción que le valió el mote de "cirujano corporativo" por parte de analistas.

Sin duda, entre las características de este líder empresarial regiomontano, se puede destacar el sentido de emprendimiento constante y la asunción de riesgos. Estas cualidades le han permitido operar decisiones que permiten el crecimiento de las empresas del corporativo de forma sostenida, con un crecimiento exitoso en capital reportado en 2024 de $392 millones de dólares. 

3. Blanca Treviño de Vega, presidenta y directora de Softtek

¿Quién podría negarle a Blanca Treviño el derecho propio de ser una presencia recurrente en listados de empresarias y empresarios exitosos? Softtek, compañía que dirige desde el año 2000, es punta de lanza en la industria tecnológica. Las noticias hablan por sí mismas: tan solo a finales de 2025, anunció la renovación de su colaboración con el equipo Real Madrid, a quien provee soluciones digitales.

Aprovechando la referencia, habría que decir que Treviño de Vega ha sabido desarrollar su perfil de liderazgo como una jugadora hábil en varias canchas: Softtek tiene presencia en 19 países, ofrece una veintena de servicios y soluciones a una enorme variedad de industrias (desde automotriz hasta retail y servicios, pasando por restaurantes, deportes, banca, entretenimiento, etc.), y al menos desde 2016 opera con un enfoque sostenible, bajo la bandera "Softtek Trascend".

Por si esto fuera poco, en 2024, el liderazgo de Blanca Treviño inspiró el paso al futuro y motivó el lanzamiento de Softtek GenAI y FRIDA, plataforma digital para automatización inteligente.

Más allá de todos los éxitos e innovaciones que ha podido orquestar, ella misma ha sabido orientar su perfil para representar las oportunidades que existen en cuanto a la equidad de género y el acceso de las mujeres a mayor visibilidad y liderazgo en el medio empresarial, siendo ejemplar en la congruencia de su propio liderazgo femenino. 

4. Guillermo Salinas Pliego, presidente honorario de Grupo Avalanz

Aunque muchos podrían relacionar sus apellidos con el éxito en su trayectoria, lo cierto es que el camino emprendedor de Guillermo Salinas Pliego tiene más de disidencia que de herencia. Desde 1981, la visión que lo llevaría al liderazgo de Avalanz, la empresa que dirige desde 2003, estaba detrás de su creación de Dataflux, una empresa de microprocesadores que anticipaba un ramo negocio entonces en ciernes, casi extraño.

Ese afán de emprendimiento exitoso, pues, no cayó del cielo. Guillermo Salinas Pliego ha sabido identificar oportunidades de negocio. Su liderazgo ha estado motivado por necesidades de las personas que ha buscado satisfacer desde los servicios de sus empresas. El rango de lo que esto ampara es amplio: Avalanz tiene hoy participación en entretenimiento, banca y finanzas, educación, tecnología y medios de comunicación, con marcas como Arena (Monterrey, Guadalajara, CDMX), Todito y CNCI.

El mismo afán curioso y disruptivo con el que comenzó a fabricar computadoras en el sótano de sus abuelos, hace casi 45 años, definitivamente ha permeado su liderazgo e impactado el carisma que mueve a sus empresas, las cuales incluso motivan como valores entre sus colaboradores el buen humor, la intensidad y la espiritualidad. 

 

Federico Garza Iza, director general de IZA Business Centers

5. Federico García Iza, director general de IZA Bussines Centers

Nacida en julio de 1994, IZA Business Centers ha trabajado los últimos más de treinta años en aumentar la presencia de sus oficinas equipadas en diversos lugares del país, pero sin sacrificar calidez y atención diligente. IZA busca que cada profesional, emprendedor y empresa tenga el espacio laboral ideal para incrementar su productividad. Y detrás de esta visión hay un nombre (y sobre todo un apellido): Federico García Iza.

La clave del éxito en IZA ha estado en definir una estrategia para el negocio que anticipe crecimientos potenciales y necesidades particulares de cada cliente por sede, pero también procure una fuerza de trabajo que sepa estar por y para el cliente con hospitalidad y resolutividad. El liderazgo de García Iza ha sabido transmitir y encausar ese enfoque entre los colaboradores en sus centros de negocios.

"Nuestro staff está más al pendiente de nuestros clientes que de sus jefes, como debe ser", ha apuntado él mismo en intervenciones con medios. Al final, las personas que atienden a los inquilinos en las oficinas de IZA Business Centers, y que son el corazón de la empresa, son percibidos como parte del equipo de las empresas y profesionales que rentan, y ambas partes saben corresponder al vínculo de valor.

En resumen: liderazgo estratégico que guíe y transmita con el ejemplo hacia la calidez, el servicio y el crecimiento del negocio de manera integral. Ahí la fórmula del éxito de Federico García Iza.

6. Juan Antonio González Moreno, director y presidente de Gruma

Es probable que no exista una sola persona en México que no haya llevado a su boca alguna vez un producto de Gruma. Tan sólo con la amplia presencia de Maseca, su producto estrella de harina de maíz, el grupo ya posee suficientes elementos para respaldar una participación de entre el 50 y 90% de la industria nacional.

Cuando Juan Antonio González Moreno recibió la dirección de la empresa familiar, en 2012, Gruma ya tenía más de 60 años de historia en los hogares mexicanos. En un país donde más del 90% de la población consume tortillas, con un promedio de 75 kg anuales por persona, liderar a la mayor productora de la materia prima de este alimento no es cosa menor. De por medio habría, sí, un legado, pero también la tradición culinaria de todo un país.

González Moreno ha entendido bien este llamado de su liderazgo particular. Prueba de ello es que durante sus más de diez años al mando de Gruma la empresa no solo ha consolidado su presencia en México, sino también expandido su participación en otras economías, como la estadounidense y la costarricense, en donde ya recibe más del 70% de sus ingresos totales, en parte gracias a la sinergia con empresas y adquisición de marcas afines, como Mission o TortiRicas.

¿Qué lección se extrae del buen desempeño de Gruma bajo la tutela de Juan Antonio González Moreno? Principalmente, que la tradición, el legado y la presencia de una marca recibidos como herencia intangible se vuelven poco o nada sin una visión del negocio que combine continuidad segura y administración de riesgos con una visión amplia y global.

7. Manuel Rivero Zambrano, director general de Banregio y Hey Banco

Ser el rostro fresco de una nueva banca mexicana, tradicionalmente acostumbrada a requisitos, trámites rutinarios y una fuerte presencia física a través de las sucursales y cajeros, y crear de un banco completamente digital, son retos que no cualquier empresario del ramo aceptaría. Menos si, como Manuel Rivero Zambrano, se ha heredado de la propia familia todo un estándar de los servicios financieros tradicionales.

Pero la evolución es materia de los fuertes e inteligentes. Al recibir la dirección de Banregio de manos de su padre, Rivero Zambrano supo asumir el cambio como un reto por partida doble: su liderazgo ha brindado estabilidad y continuidad a una oferta con más de treinta años de solidez en el mercado, al tiempo que ha diversificado la cartera ofreciendo soluciones específicas para poblaciones como mujeres, emprendedores y jóvenes que buscan mejorar su seguridad financiera.

A estos últimos, a través de Hey Banco, el Banregio bajo el liderazgo de Rivero Zambrano les ha ofrecido una banca flexible y digital, enfocada en quienes comienzan su económica activa y necesitan servicios financieros cercanos y fáciles de usar, sin mayores requisitos. Confiar en sus públicos ha sido la clave, el puente hacia generar los más de 654,000 clientes activos que tenían hacia 2024. En 2025, obtuvieron su registro independiente de Banregio.

La clave del éxito ha estado en consolidar esa confianza como un activo organizacional. Como resultado, la lealtad del cliente digital de Banregio alcanza un 78%, la más alta de todo el sistema financiero en México. Esa satisfacción es la bandera del trabajo del propio líder: "Para mí eso es invaluable, no hay dinero en el mundo que te compre esa satisfacción de un trabajo bien hecho", señaló en una entrevista con Players

Es el éxito del banco, pero sobre todo el que ha sabido guiar el liderazgo innovador de Manuel Rivero Zambrano.

8. Federico Toussaint Elosúa, presidente y director general de Lamosa

En el perfil de Federico Toussaint Elosúa hay algo que se distingue entre los retos que han podido enfrentar los demás líderes de este listado: Lamosa, la empresa que dirige y cuyo consejo preside desde 1998, tiene más de 130 años de antigüedad, 90 de los cuales ha contado con la presencia de la familia Elosúa.
 
Una historia empresarial de larga data supone para quien lidera la responsabilidad de mantener lo construido y al mismo tiempo continuar garantizando el dinamismo que le permita crecer. Por eso, como prioridad estratégica al asumir el liderazgo de Lamosa, Toussaint Elosúa optó por una perspectiva de enfoque:
 
"No podemos ser buenos en todo; tenemos que concentrarnos en una sola cosa, pero ser los mejores del mundo [en ella]", compartió en una entrevista para Coparmex. "Nos concentramos en cerámica y en adhesivos, y ahorita somos los segundos fabricantes más grandes del mundo".
 
Por otro lado, Federico Toussaint ha sabido orquestar el liderazgo de la empresa a la par del familiar, con los principios y valores de la propia familia como centro y garantía de la solidez de Fanosa. En estos se incluye el respeto a la persona como fundamento del talento y la cultura organizacional, el trabajo en equipo, la mejora continua como criterio y la reinvención permanente de procesos, con responsabilidad.
 
"Hemos vivido entornos adversos y cambios en el negocio, basándonos en esos principios. Y gracias a esto, cuando yo llegué vendíamos $80 millones de dólares, y ahorita vendemos $2,800 millones".
 

--

Y tú, ¿qué otros empresarios de Monterrey ubicas por su liderazgo e historia de éxito transformador? ¿Cómo construyes tu propia fórmula del éxito a partir de estas historias?

banner - eBook Cómo impacta al éxito de tu empresa estar en un Centro de Negocios_

DEJANOS TU OPINIÓN

¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestras noticias y artículos en tu correo?

Suscríbete