El objetivo de cualquier compañía es poder liderar el mercado en su nicho de negocio.
Solo las empresas innovadoras, a través de nuevas ideas y conocimientos que se transforman en productos, procesos o sistemas de venta, lo logran.
Para lograrlo, la clave está en producir innovaciones de forma sistemática y sostenida en el tiempo. Ahora bien, cuando hablamos de innovación empresarial no existe una única manera de implementarla.
Sin embargo, hay características que influyen enormemente en la capacidad de las empresas para innovar de manera eficaz. En este artículo te compartimos los 5 atributos esenciales que debe tener una empresa innovadora.
¿Crees que ya haces suficiente para conocer las necesidades de tus clientes? Si tu respuesta es afirmativa, deberías reconsiderarlo.
Diversos estudios afirman que las empresas con mejor desempeño en el mercado siempre saben que siempre pueden hacer más y mejorar.
¿La gran lección? Aunque tu empresa tenga altos márgenes hoy, los mercados cambian y los consumidores también; por lo tanto, es importante obtener insights sobre las necesidades de tus usuarios o consumidores de manera periódica.
Puedes obtener insights de los clientes mediante las redes sociales, focus groups online y encuestas. Este tipo de retroalimentación es esencial para toda empresa, especialmente a la hora de sacar al mercado una innovación desconocida o no utilizada.
Hacerlo no solo te permitirá estar siempre un paso adelante para innovar y ofrecer a tus clientes lo que desean. También te ayudará a adaptarte mejor a los cambios y aprovechar las oportunidades que surgen.
Las empresas innovadoras saben en qué son buenas y en qué se diferencian de las demás; deesta manera, enfocan el esfuerzo innovador en potenciar aquello que les que les hace competitivas.
Una ventaja competitiva es cualquier característica de la empresa que la diferencia de otras, colocándola en una posición que le permita obtener un rendimiento superior.
La ventaja competitiva es el atributo más resaltante de la empresa dentro del mercado. Ejemplo de estos atributos pueden ser: mano de obra altamente calificada, calidad de los productos y servicios, innovación tecnológica y liderazgo en precios.
El rasgo diferenciador de una empresa puede derivar de:
Los recursos de la empresa, cuando dispone de algo de lo que los demás carecen.
Las empresas innovadoras no se conforman con las ideas que surgen de manera espontánea, sino que favorecen su generación; para ello, se enfocan en potenciar la creatividad de sus colaboradores.
Asimismo, establecen mecanismos para evaluar estas ideas; además seleccionar a aquellas que se convertirán en proyectos por tener un mayor potencial para el logro de los objetivos estratégicos de la organización.
Metodologías como focus group, el brainstorming y las actividades de teambuilding son estrategias eficaces para impulsar la creatividad en la empresa.
La innovación abierta es la mejor forma de complementar capacidades para abordar proyectos de innovación que permitan a las organizaciones ser más competitivas.
La innovación abierta consiste en un modelo de gestión basado en la colaboración con personas y entidades externas a la empresa.
Para adoptarla, la empresa no solo tiene que reconocer la oportunidad de co-crear con profesionales u organizaciones de fuera. También debe estar dispuesta a compartir el beneficio de dicha colaboración.
Esta estrategia puede ser muy positiva para las organizaciones, siempre que se establezcan condiciones: un claro objetivo común; así como la complementariedad de capacidades y el cumplimiento riguroso de los compromisos acordados.
No solo se trata del imparable proceso de digitalización. La nueva forma de consumir y relacionarnos derivada de la pandemia también confirma que nos movemos en un escenario novedoso, repleto de retos por afrontar.
El mundo cambia constantemente y, por supuesto, nosotros debemos ser capaces de cambiar con él.
Hacerlo no solo es necesario para adaptarnos a otros canales, competencias y expectativas. También es esencial para ser capaces de aprovechar las oportunidades que surgen de estas transformaciones.
Además, las empresas innovadoras deben tener muy presente que los éxitos del presente no necesariamente garantizan el éxito futuro; por ello, no pueden resistirse al cambio, pues este es imprescindible para evolucionar, competir e incluso sobrevivir en el mercado.
En ese sentido, es fundamental que las organizaciones implementen nuevas tecnologías, mantengan la mente abierta, sean flexibles, disruptivas y más audaces en sus estrategias y decisiones.
La innovación empresarial no es una moda ni una opción para las empresas; es una verdadera necesidad en un mercado que avanza a pasos agigantados y que necesita empresas que avancen, al menos, a esa misma velocidad.
Ahora que conoces las características de las empresas innovadoras, puedes identificar en qué aspectos debes trabajar para hacer que tu organización sea más innovadora.
En IZA Business Centers aportamos valor agregado a tu negocio mediante nuestro servicio de alquiler de oficinas y espacios de coworking.
Te ofrecemos oficinas flexibles y salas de juntas que puedes adaptar de acuerdo con las necesidades de tu empresa y clientes.
Conoce nuestros planes diseñados para que puedas proyectar una imagen profesional y seas más competitivo e innovador en tu negocio.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
Importancia de saber contar buenas historias comerciales con el storytelling
Negocios con imagen profesional planeada, convierten mejor a la compra
¿Cómo dar el salto a la innovación tecnológica en tu empresa?