Los emprendedores están de moda. A diario, cientos de personas, especialmente jóvenes, deciden embarcarse en un emprendimiento y luchar por sus sueños.
Este no es un camino fácil de afrontar, ya que los primeros pasos pueden resultar complicados y son muchos los miedos que se deben enfrentar. Sin embargo, pueden ser muchos los factores, que le den el éxito a tu emprendimiento.
Al respecto, uno de los principales aspectos que debes cuidar son las finanzas personales y, a continuación, te entregamos algunos útiles tips para que mantengas una buena salud financiera:
Antes de iniciar cualquier proyecto, es necesario adquirir el mayor conocimiento posible en esta área. Son muchos los medios a los que se puede recurrir para aprender cómo gestionar un negocio de manera exitosa, desde bibliotecas especializadas hasta sitios en línea sobre finanzas. En la medida que aprendas a manejar el dinero, mayor será el cuidado de tus finanzas personales.
Para cuidar tus finanzas, es necesario que tengas clara la rentabilidad del emprendimiento. Aquí, es necesario sacar cuentas, establecer un presupuesto, calcular los beneficios previstos a corto y largo plazo, analizar el mercado y evaluar proveedores.
Con ello, tendrás un panorama más claro sobre el escenario a abordar y podrás emprender un negocio con la tranquilidad de haber considerado todas las aristas necesarias para alcanzar el éxito.
La mayoría de los emprendimientos transcurren sus primeros meses sin percibir ningún beneficio, puesto que este período es para dar a conocer el emprendimiento y penetrar en el mercado al que se apunta
Para no tener que recurrir a las finanzas personales en caso de falta de recursos, es necesario contar con el capital adecuado desde un comienzo. Al considerar el período de marcha y al sacar los cálculos iniciales, podrás operar con calma y concentrarte en levantar el proyecto, pues tendrás los recursos necesarios para enfrentar esos primeros meses, en donde la incertidumbre y la ansiedad pueden jugar en contra si no estás bien preparado.
Todo emprendedor debe tener un colchón económico que considere, aproximadamente, un período de 6 a 12 meses de gastos fijos. Esto, con la intención de poder solventar sin inconvenientes cualquier imprevisto que surja y reducir los riesgos de un posible fracaso. Después de todo, el éxito nunca está asegurado, y es conveniente ponerse en todos los escenarios para que el proyecto no afecte tus finanzas.
Debe evitarse la acumulación de deudas que pongan en riesgo el proyecto. No todos los materiales pueden comprarse al mismo tiempo ni todas las mejoras realizarse de una vez, por lo que hay que establecer una lista de prioridades e ir adquiriendo lo necesario en la medida de lo posible.
Finalmente, uno de los mejores consejos para cuidar tus finanzas es que jamás mezcles el dinero del proyecto con el tuyo.
Aunque seas el dueño de tu propio negocio, separar el dinero de éste con las finanzas personales te permitirá tener una clara visión sobre el estado de tu emprendimiento. Al respecto, procura llevar un claro registro de los ingresos y egresos, define tu propio salario y asegúrate de llevar una contabilidad ordenada. De esta manera, podrás emprender un negocio con la certeza de tener todo bajo control.
Para que tu emprendimiento no afecte tus finanzas personales, considera los consejos que acabamos de revisar. Así, podrás asegurar un Retorno de la Inversión (ROI) que te permita crecer en el tiempo.