No es novedad que las organizaciones generan una gran cantidad de datos que, a su vez, deben ser interpretados.
Para ello, existen algunas herramientas cómo la analítica de negocios que se dedican a analizar esta información y traducirla.
A través de esta metodología las compañías no solo toman decisiones de negocios. También automatizan y optimizan los procesos de la organización para así obtener una ventaja competitiva.
Ahora bien, la analítica de negocios combina una serie de elementos que debes conocer antes de implementar. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para utilizar esta poderosa herramienta en tu empresa.
Antes de poner en práctica la analítica de negocios, primero necesitamos entender su concepto y los elementos que la componen.
La analítica de negocios es el proceso de usar métodos cuantitativos para obtener el significado de los datos. Al entender la información, las empresas pueden tomar decisiones informadas y acertadas.
Las empresas utilizan los datos como un activo corporativo y los aprovechan para obtener una ventaja competitiva. En una organización, los datos permiten:
Dentro de todo el proceso de análisis de información, la analítica de negocios considera los siguientes elementos:
Observar a nuestros clientes actuales y potenciales, nos ayuda a detectar nuevas tendencias y a darles respuesta a tiempo.
En este sentido, la analítica de negocios, mediante la recolección de datos, permite desarrollar estrategias que mejoren la experiencia del cliente.
Con esto, lograrás conocer más a tu consumidor y estrechar tu relación con éste, lo que contribuirá con su fidelización.
Digitalizar los procesos estratégicos en la empresa es fundamental para aumentar la competitividad. Además, resulta un elemento clave cuando se busca optimizar las funciones del equipo e incrementar su productividad.
Define qué áreas de tu empresa necesitan implementar o renovar tecnología. Invierte en herramientas que realmente aporten valor y en sistemas que se adapten a tus procesos y no los procesos al sistema.
El manejo eficiente de un gran volumen de información requiere de un talento especializado en la ciencia de los datos.
Por lo tanto, no solo es necesario captar perfiles con competencias técnicas en Big Data Analytics. El talento también debe contar con visión de negocios, creatividad y habilidades para liderar o coordinar equipos.
Una buena infraestructura de datos permite acceder a la información de la empresa eficientemente. Asimismo, proporciona ideas que ayudan a brindar rápidamente soluciones a las necesidades de la organización.
Se puede contratar un servicio de software, desarrollarlo internamente con el equipo especializado u optar por uno gratuito. Lo importante es que el software permita recopilar, analizar, comprimir y organizar datos con un alto rendimiento.
La infraestructura de datos debe comprender:
Arquitecturas: Corresponde a la forma en que se almacena la base de datos.
Fuentes: Se refiere a la información que se obtiene tanto de fuentes internas como externas de la organización sobre clientes, productos y servicios; así como clientes y redes sociales, entre otros.
Análisis y modelado: Es el procesamiento de los datos para validarlos, estandarizarlos e integrarlos en una fuente común.
Exploración y visualización: En esta fase, la arquitectura, las fuentes y el modelado de los datos están definidos. Es decir, puede procederse a la exploración y visualización de los datos a través de herramientas como cuadros de mando e indicadores clave de rendimiento; esto permite extraer información de forma fácil y tomar decisiones eficientemente.
La cultura analítica es un complemento a la cultura organizacional de la empresa y permite un análisis de negocios más avanzado; de esta manera, se logra una monitorización eficiente de puntos clave de las unidades de negocio.
En este sentido, es clave compartir los datos con todos los colaboradores de la organización.
¿Qué información debe ser compartida? Se consideran aquellos datos de calidad provenientes del Big Data que funcionen para respaldar la toma de decisiones de un departamento determinado.
Incorporar la analítica de negocios requiere de cuatro pasos clave:
Al incorporar la analítica de negocios en los procesos de tu empresa podrás tomar mejores decisiones. Sobre todo, cuando necesites evaluar miles de alternativas como parte de una actividad cotidiana.
Implementar analíticas de negocios implica crear una estrategia integral, para ello, no solo es necesario invertir en la tecnología adecuada. También es esencial contratar talento especializado y adoptar una cultura analítica que permita optimizar la gestión interna y ampliar la visión de negocios.
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