¿Cómo afecta la cuesta de enero a las empresas y cómo enfrentarla?
09 ene 2023 Innovación Empresarial Por: Staff IZA
La cuesta de enero es un reto a enfrentar cada año y el periodo más complicado para el mercado y muchos negocios. La salida del fin de año, el aguinaldo, las vacaciones y las fiestas, pueden gestar la peor resaca financiera.
En consideración, las empresas deben prepararse para afrontar la crisis de inicio de año, con las menores pérdidas posibles.
Desde IZA Business Centers te presentamos algunas recomendaciones para que superes con éxito tan complicado periodo. Además, puedes mejorar la relación de tu empresa con el dinero y comenzar el año con buen balance económico.
¿Qué es la cuesta de enero?
Video Nro. 1: https://www.youtube.com/watch?v=LISI5SZKYJw
La cuesta de enero entra en vigencia las primeras semanas del año y, en general, pone “de cabeza” a la población económica activa. Esto se debe, entre otros, al aumento en el costo de la vida y el alto consumo de bienes y servicios de diciembre.
Aunque puede resultar un término famoso, en realidad no es algo que todas las empresas enfrentan. Pero, ¿qué es la cuesta de enero?
Es una dinámica económica estacional que ocurre cuando se reúnen, las primeras semanas del año: las subidas de precios, el alza en las tarifas de servicios y algunas tasas de interés, siempre en función de la inflación.
Es un evento que se origina en la acumulación momentánea de deudas y cuentas por pagar. Además, se suman el alza de precios, rezagos y un mal manejo de las finanzas.
Adicionalmente, en enero se realizan pagos fijos como seguros, predial, tenencia y las tarjetas de crédito saturadas con las compras decembrinas.
¿Cómo enfrentar la cuesta de enero?
Para emprendedores y empresarios, la cuesta de enero no es el mejor escenario para arrancar el año. Ante lo inevitable, es mejor utilizar la inteligencia emocional en los negocios para prevenir y tomar medidas para evitar el golpe.
Con los siguientes consejos podrás afrontar y superar con éxito este periodo; especialmente, porque el objetivo es desarrollar con éxito una cultura financiera que minimice su impacto en tu negocio.
#1 Crea un presupuesto
Es el primer paso para hacer un balance financiero y saber cuál es la situación económica de la empresa. Así, puedes identificar los gastos necesarios que has tenido en periodos anteriores y cuáles puedes prescindir o reducir.
Traza una ruta de acción que te permita saber cuánto debes gastar, invertir, reponer en inventario y ahorrar. Además, puedes negociar con tus proveedores, de ser necesario, un plazo mayor de pago.
Video Nro. 2: https://www.youtube.com/watch?v=tBb0k7ejIr0
#2 Dile adiós a las compras a crédito
Lo más recomendable es no comprar a crédito ningún tipo de mercancía que no puedas pagar inmediatamente, por lo menos, hasta que se estabilice por completo la situación financiera y tu empresa recupere su nivel de ventas.
El objetivo de esta estrategia comercial es evitar incrementar las deudas del negocio. Además, solo accede a alternativas de crédito en instituciones financieras, en caso de enfrentar una verdadera emergencia.
#3 Paga tus impuestos
Asegúrate de contar con el flujo de efectivo necesario para cumplir en tiempo y forma tus compromisos. Aprovecha los descuentos que ofrecen algunos municipios o ciudades cuando los impuestos se pagan en enero.
#4 Planifica tu ahorro
Es importante contar con ahorros para iniciar el año con tranquilidad, especialmente, porque puedes responder a acontecimientos inesperados, como la falla de una maquinaria.
Adicionalmente, te permite tener recursos para responder a la aparición de una oportunidad única de negocio o inversión. Igualmente, algún descuento especial de un proveedor o un nuevo insumo que solo se consigue en el exterior.
#5 Paga tus deudas más altas
Haz un listado de todas las deudas que ha contraído la empresa durante el año en curso y deberás pagar al siguiente. Destina todos los meses una parte de las ventas para saldarlas, evitar que se extiendan y te ahoguen.
Busca eliminar deudas que te cuestan más dinero, no solo en este momento, sino a la larga. Las de intereses más altos son más caras y te frenarán para enfrentar nuevos retos.
La famosa cuesta de enero es un tiempo para ser prudentes, pero también para seguir sembrando y pensar en grande. Entonces, revisa tu plan estratégico, reúnete con tu equipo y visualiza nuevas metas.
Así, puedes dar los primeros pasos para lograr que, en el año nuevo, tus proyectos se hagan realidad. Por ejemplo, invierte en espacios de coworking abiertos para hacer nuevas conexiones y alianzas estratégicas exitosas.
Desde IZA Business Centers te invitamos a llevar a tu negocio al siguiente nivel con nuestros paquetes de Oficinas equipadas, FlexTime Office, Coworking Spaces y salas de juntas.
Allí, puedes crear el entorno empresarial necesario para salir de la cuesta de enero y alcanzar el éxito. Puedes utilizar nuestros espacios para explotar el e-commerce de tu negocio e impulsar las ventas durante ese periodo.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
DÉJANOS TU OPINIÓN