4 tendencias empresariales para el 2024
25 dic 2023 Innovación Empresarial Por: Carlo Domenech
A medida que nos acercamos al año 2024, las organizaciones comienzan a prepararse para un momento crucial de adaptación a un entorno empresarial dinámico y cambiante.
En este artículo, hablaremos de 4 tendencias empresariales que se vislumbran como catalizadores del cambio el próximo año.
Mejorar la experiencia del empleado (EX)
El entorno laboral juega un papel crucial en el desarrollo de los empleados de forma profesional y personal. Un entorno laboral tóxico puede jugar en contra tanto de la salud del trabajador como de su productividad.
Por ello es que una de las tendencias empresariales para el 2024 es la mejora de la experiencia del empleado, o EX. Son varias las formas en las que se puede mejorar dicha experiencia, las cuales pueden variar en función de la empresa, sus recursos y su dirección. Algunos ejemplos son:
Programas de wellness o bienestar corporativo
Este tipo de programas buscan implementar actividades y acciones enfocadas en el bienestar del empleado. Desde practicar algún deporte o meditar hasta programas médicos que ayuden a que los empleados tengan una mejor salud física y mental, menos estrés, entre otras opciones.
Cultura organizacional
Una de las tendencias empresariales para el 2024 es el tener culturas organizacionales más flexibles, ágiles e innovadoras. Para propiciar que los empleados se sientan libres, creativos y sin ataduras, es importante que la cultura y el ADN de la organización acompañe este enfoque, tal como lo muestran artículos académicos sobre la innovación empresarial en la actualidad.
Tecnología y espacios de trabajo
La tecnología juega un papel importante en la experiencia de los trabajadores. Mediante herramientas tecnológicas y digitales, su trabajo puede volverse más simple y eficiente. Además de que las mismas oficinas contribuyen a la sensación de bienestar y de comodidad de los colaboradores.
Inteligencia artificial (IA) avanzada y automatización
Otra de las tendencias empresariales para el 2024 será la adopción de la inteligencia artificial y la automatización. Y es que, seamos claros, estas herramientas mes con mes se encuentran en un estado de madurez cada vez mayor.
Por ello es que la implementación de la inteligencia artificial avanzada (IA) y la automatización, de la mano del machine y deep learning, será el pan empresarial de cada día. Lo mejor de todo es que este tipo de herramientas son generalizadas, es decir, todas las empresas pueden implementarlas.
¿Cómo se implementará la IA y automatización en las empresas?
Las tareas simples y recurrentes, contrario a lo que podrían pensar muchos gerentes y directivos, roban mucho tiempo a los empleados. Los análisis sobre productividad empresarial muestran cómo es que las tareas simples pueden afectar el rendimiento de los colaboradores.
Allí es donde la inteligencia artificial y la automatización entran en juego. De acuerdo con expertos, a través de estas herramientas es posible automatizar y simplificar la realización de estas tareas. Básicamente, le pasas la responsabilidad al robot para que este haga dichas tareas por ti o por tus colaboradores.
Si le quitas a los empleados la realización de tareas simples, pero que roban tiempo, harás que estos se centren en tareas mucho más importantes. Tal como pasa con Google, la cual destina un par de horas a que sus empleados se encargan de innovar o ser creativos.
Experiencia del cliente (CX) impulsada por tecnología
Aunque la experiencia de los empleados es una de las tendencias empresariales para el 2024 que cada vez toma más fuerza, en realidad no lo es todo. La experiencia del cliente, o CX, también juega un papel importante en el desarrollo de las empresas.
Para mejorar la experiencia del cliente, la tecnología resulta ser un gran alivio. Mediante la tecnología es posible hacer que las operaciones sean más eficientes sin invertir directamente en más talento o infraestructura. Por ello es que muchos expertos coinciden en que la tecnología tendrá un rol preponderante en la experiencia del cliente.
Actualmente existen muchísimas herramientas digitales que una empresa puede usar para mejorar la experiencia de sus clientes. A continuación, te contaremos cuáles son algunas formas en las cuales se puede mejorar la CX mediante tecnología:
- Atención a clientes: La implementación de chatbots más eficientes y humanos es una forma de mejorar directamente la experiencia de atención a clientes mediante tecnología.
- Análisis de datos: Para mejorar la experiencia de usuarios se necesita de datos, y por ello es que herramientas como el deep learning jugarán un papel importante al obtener datos más precisos sobre los usuarios.
- Procesos de venta: Otra de las tendencias empresariales para el 2024 es la mejora de los procesos de venta para hacerlos aún más personalizados y eficientes, esto mediante herramientas de aprendizaje estilo look alike.
- Personalización: Se espera que el nivel de personalización sea mayor gracias a que la tecnología permitirá crear CX únicas con más rapidez, pero esta tecnología también ayudará a obtener más datos para crear procesos más ad hoc a cada cliente.
Mayor enfoque en estrategias de sostenibilidad y ecoeficiencia
La última de las tendencias empresariales para el 2024 es el enfoque a la sostenibilidad y la ecoeficiencia. En otras palabras, hacer que el impacto negativo de las empresas en el medio ambiente sea menor.
En este rubro encontramos muchas acciones que se están realizando. Las más simples contemplan, por ejemplo, el uso de bombillas de LED en lugar de halógenas. La captación de agua de lluvia para su reciclaje en baños y jardineras es otro ejemplo.
La instalación de oficinas eco amigables, el uso de luz solar y el aprovechamiento de corrientes de aire para reducir el uso de aire acondicionado o calefacción son otros ejemplos. Más allá, encontramos inversiones en sistemas de gestión tecnológica que permiten hacer los espacios más eficientes controlando temperatura, luz, humedad, y más factores.
En general, toda inversión y acción que se puede implementar en pro del medio ambiente y la productividad empresarial entrarán en este rubro. De todas las tendencias empresariales para el 2024 anteriores, esta es la más fácil de implementar por la cantidad de acciones que contempla.
Las tendencias de las que hemos hablado en este artículo no solo son destellos fugaces, sino guías esenciales para aquellos que buscan prosperar en un paisaje empresarial en constante evolución.
Esperamos que estas tendencias marquen tu camino hacia la resiliencia, la competitividad y la excelencia en un mundo empresarial siempre cambiante. ¡Bienvenidos a la vanguardia del mañana con IZA!
Si te ha gustado esta entrada, te recomendamos que leas estos artículos de nuestro blog:
Maximiza tu ambiente laboral con los servicios renovados de IZA BC
Flexibilidad: la estrategia de negocios en tiempos de crisis
DÉJANOS TU OPINIÓN