¿Cómo vender más con la ayuda del neuromarketing?

neuromarketing en las ventas

El neuromarketing es una disciplina que estudia los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de los consumidores.

 Por lo tanto, permite que las marcas o empresas puedan establecer estrategias para satisfacer sus necesidades.

Entender lo que piensa el cliente al momento de realizar una compra es esencial para incrementar las posibilidades de una venta exitosa.

Para tener éxito en el mercado, no solo debes conocer los objetivos de la neurociencia. También necesitas saber cuáles son las técnicas de neuromarketing más útiles y efectivas para tu negocio.

¿Qué es el neuromarketing?

Es la disciplina que, partiendo de un estudio científico, permite hallar las técnicas para optimizar la conversión de los productos y servicios de una marca.

El neuromarketing nos ayuda a entender cómo funciona el subconsciente del cliente en el proceso de compra. Es decir, podemos saber lo que piensa el usuario, qué necesita y cómo le gusta.

Al adentrarnos en la mente del consumidor, es más sencillo mejorar la experiencia del cliente, haciéndola más satisfactoria. ¿El resultado? Clientes más satisfechos con el producto o servicio y un aumento considerable en las ventas de la marca.

¿Cómo influyen las emociones en el proceso de compra?

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Las emociones provocan un impulso en el comportamiento humano. Es por esta razón que el marketing incorpora mensajes emotivos en la publicidad para vender los productos de una manera más rápida.

Una emoción es una interpretación de un evento y lo que sentimos es la respuesta hacia dicha emoción. Las emociones controlan nuestros pensamientos y por lo tanto nuestro comportamiento.

La poeta estadounidense Maya Angelou describe perfectamente el efecto que tienen las emociones en las personas. Ella afirma que “las personas olvidarán qué dijiste, pero no olvidarán cómo les hiciste sentir”.

Aquí está precisamente la clave del éxito de las técnicas de neuromarketing. La decisión de compra de un cliente estará determinada por las emociones que el vendedor haya sido capaz de generarle durante el proceso.

Técnicas de neuromarketing que puedes aplicar

El neuromarketing facilita la creación de diferentes estrategias para sacar el máximo provecho de las respuestas del consumidor a estímulos y de sus emociones. Estas son las más eficaces:

Vende a la parte emocional del cerebro de tu consumidor

Como hemos visto, las emociones tienen mucho que ver en nuestras decisiones de compra. ¿Cómo puedes acercarte a la parte emocional del cerebro del cliente? Te proponemos una estrategia concreta:

Apela a las neuronas espejo del cliente que son las encargadas de imitar comportamientos y de la empatía. Diversos estudios han demostrado que utilizar sujetos que podrían ser similares a los clientes y realizan funciones también parecidas, activan estas neuronas.

Fija el precio adecuadamente

Estudios de neuromarketing han demostrado que, a la hora de pagar, se produce la activación de la ínsula. Esta estructura del cerebro está relacionada con el dolor e implica que debemos tener mucho cuidado con el precio que marcamos en un producto.

Es importante que elijas para un producto un precio que los consumidores puedan asociar como justo. Es posible que, si optas por elegir un coste muy elevado, consigas espantar a tus clientes.

Evita utilizar cifras redondas al etiquetar tu producto. Por ejemplo, no se ve igual cuando tenemos que comprar una camiseta a un precio de 20 pesos que de 19; o incluso a las 19.90. Cualquiera de las dos últimas opciones tendrán mejor acogida que la primera.

También es importante establecer varias formas de pago, así no solo darás opciones a tu usuario facilitando la compra; también reducirás el “dolor” a los clientes de tener que pagar un producto costoso en efectivo.

Según la neurociencia, si los clientes saben que pueden financiar un producto costoso el dolor o preocupación suele verse reducido de manera considerable.

Haz que tu producto se quede fijado en la memoria de tus clientes

Para lograrlo, es importante que aprendamos a presentar nuestros productos en un formato que despierte el mayor número de sentidos posibles. Otras marcas no lo hacen y esto te permitirá crear un efecto diferenciador.

¿Por qué no crear tu propia melodía? La música es un elemento que influye mucho en nuestra memoria y que puede ser usado de manera muy efectiva como estrategia de neuromarketing.

Apóyate en el uso de imágenes y videos en redes sociales, este tipo de formatos mejoran la retención de información por parte de los usuarios. Siempre que puedas, publica fotografías llamativas o algún reel (en el caso de Instagram) con contenido original. La acogida por parte del usuario será mejor que si no lo haces.

Otra buena opción es hacer que tus clientes participen en un juego o reto de completar una imagen. Ofrecer un anuncio con una imagen que no se encuentra totalmente diseñada, hará que nuestros consumidores se esfuercen en completar la forma.

Este pequeño esfuerzo cognitivo hará que la información se quede grabada en mayor medida en el cerebro del usuario.

Obsequia algo

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Ofrecer algún regalo puede ser clave para conseguir que tus usuarios se enamoren de ti. Ten en cuenta que no necesariamente debes obsequiar algo físico. Muchas veces tiene mucha más importancia regalar algo intangible pero que de verdad pueda resultar de utilidad al usuario.

Por ejemplo, si con la compra de uno de tus cursos regalas un webinar u otro breve curso adicional, activarás sus centros de recompensa.

El neuromarketing puede ofrecerte múltiples beneficios para el éxito de tu negocio. El estudio del comportamiento humano es una estrategia elemental para poder diferenciarte en un mercado cada vez más saturado.

En IZA Business Centers te ofrecemos las herramientas que pueden ayudarte a diferenciar el servicio que ofreces a tus clientes, mejorando su experiencia mediante el uso de oficinas amuebladas; con el ambiente profesional y flexible que necesitas para las reuniones con tu equipo de trabajo, clientes y proveedores. 

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